La petrolera española Repsol firmó ayer un convenio con Bolivia para realizar estudios de exploración en el nuevo bloque Iñiguazu, que tiene un potencial de 1,18 trillones de pies cúbicos (TCF), en el departamento de Tarija.
FUENTE: CAMBIO

El proyecto de exploración de hidrocarburos, en el sur del país, estará a cargo del consorcio Repsol, YPFB Andina, PAE y la petrolera Shell. “Nuestro deseo es que el bloque Iñiguazu sea un campo como Margarita, imagínense la esperanza que tenemos, no estamos en tiempos de lamento, son otros tiempos, es el momento de más inversiones”, declaró el presidente Evo Morales. Para la firma del acuerdo llegó al país el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien destacó el potencial de reservas de gas que tiene Bolivia, lo que motivó a la empresa española a ampliar su participación en la explotación de nuevas áreas. “La perforación del primer pozo en Iñiguazu nos puede dar una señal muy clara de todo el potencial que tenga (...) Esta perforación nos tiene que llevar a otro paradigma gasista equivalente al que hemos visto en Margarita”, realzó Brufau. El área Iñiguazu tiene una superficie de 64.375 hectáreas y está ubicada en la segunda sección de Caraparí, en el departamento de Tarija.

Esta área de exploración tendrá un potencial de 1,18 TCF de gas con los reservorios de Huamampampa, Icla y Santa Rosa. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó el interés y presencia en Bolivia de petroleras internacionales de talla mundial que quieren firmar nuevos convenios de estudios en el país. “Hoy están invirtiendo muchas empresas en Bolivia, YPF de Argentina, Shell, PAE, Repsol, Gazprom y otras empresas, con el único motivo de seguir invirtiendo para encontrar nuevos recursos, aumentar la producción, y así tener nuevos ingresos que puedan ser redistribuidos en el Estado boliviano, mejorando la economía”, sostuvo la autoridad. El presidente Evo Morales recordó que Repsol subirá la producción de gas a 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) el próximo año con el pozo Huacaya dos.