El ingeniero químico Óscar Javier Barriga Arteaga fue posesionado ayer como nuevo presidente interino de YPFB, en reemplazo de Guillermo Achá. El Jefe de Estado, Evo Morales, instruyó la revisión a detalle de los contratos petroleros.
FUENTE: CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, fue el encargado de tomarle el juramento al nuevo ejecutivo de la estatal petrolera que, entre varios objetivos, dijo que impulsará una exploración “agresiva” de gas natural y profundizar el proceso de industrialización. “Realizaremos, de forma inmediata, una evaluación de la gestión de la empresa que nos permita contar con un diagnóstico actual, identificando los aspectos que requieren pronta atención”, remarcó Barriga. El presidente Evo Morales pidió a la nueva autoridad de YPFB ejecutar de forma inmediata “una revisión detallada de todos los procesos de contratación”, acompañada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. De acuerdo con el Jefe de Estado, el cambio del Presidente de YPFB responde “fundamentalmente a acelerar las inversiones”, que pasaron de $us 200 millones por año hasta 2005, monto que en casi su totalidad era de las empresas extranjeras, a un promedio anual de casi $us 2.000 millones en 2006-2016, con alrededor del 70% de recursos de Bolivia.

Óscar Barriga asume la presidencia de YPFB en reemplazo de Guillermo Achá, que fue vinculado a presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de tres taladros o perforadoras de la empresa italiana Drillmec por un monto de $us 148 millones. En esa línea, el presidente Evo Morales recordó que antes de que YPFB sea capitalizada se contaba con 15 taladros propios valuados entre $us 20 millones y $us 25 millones cada uno, pero, con la privatización de la empresa estos equipos fueron comercializados en $us 1 millón. “Ahora estamos en la etapa de equipamiento, ya tenemos tres taladros propios, porque todo era alquilado, encontramos YPFB sin ninguna perforadora”, manifestó. Dejó en claro que con el proceso de compra de los tres taladros de Drillmec el Estado no perdió recursos económicos porque el contrato fue cancelado. Además apuntó a que la investigación sobre la adquisición de los equipos fueron iniciados por el Gobierno y que hoy está en manos del Ministerio Público. Acusaciones Morales responsabilizó a los sectores de la oposición y algunos medios de comunicación de intentar “hacer creer al pueblo boliviano que hay corrupción” en la administración de YPFB. “Con el tiempo se demostró que las acusaciones fueron mentiras. Si ha habido corrupción, el Gobierno fue el primero en llevar a la cárcel, como el caso de Santos Ramírez. Pero generalmente han sido mentiras y falsas acusaciones”, dijo. Agregó que los sectores de “derecha, los neoliberales” apuntan a desgastar a la empresa más grande del país y que ésta solo beneficie a pequeños grupos de poder, como ocurría el periodo de la privatización. Fortalecimiento El nuevo presidente de la estatal petrolera remarcó que enfocará su experiencia y conocimientos técnicos para “levantar y consolidar a YPFB como el principal pilar de la economía nacional y el emblema de la soberanía sobre nuestros recursos hidrocarburíferos”.

En ese marco, destacó la nacionalización de la empresa como paso fundamental del desarrollo que marca un antes y un después en la historia de la economía nacional. Entre otras tareas, remarcó que se realizará un diagnóstico de la petrolera que permita ver las necesidades urgentes, además de priorizar la exploración de gas con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos con más inyección de recursos. También está en agenda, continuó Barriga, impulsar los proyectos de industrialización como la Planta de Amoniaco y Urea, de Cochabamba, que en los próximos días ingresará en operación comercial. Anunció que se ejecutará un proceso de reingeniería de YPFB para consolidar los proyectos de industrialización. “Nos consolidaremos como exportadores de GLP (...) profundizaremos la política de universalización del uso del gas”, mencionó.

Trayectoria Óscar Javier Barriga Arteaga nació en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad, y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo, entre otros estudios, según el Ministerio de Hidrocarburos. Trabajó en YPFB, entre otros cargos, fue Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. ----- Gobierno anuncia plan de austeridad en la empresa Ante situaciones como la reducción del precio del barril de petróleo y su afectación a la economía nacional, el presidente Evo Morales anunció el jueves que se implementará un programa de austeridad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

“Cuando el precio del petróleo baja y nos afecta a todos los bolivianos también tiene que haber política de austeridad y responsabilidad con todos los trabajadores por nuestra empresa, va a haber un programa de austeridad en YPFB”, manifestó el Jefe de Estado durante su discurso de posesión del nuevo presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, realizado ayer en el Palacio de Gobierno. Morales recordó que el precio del barril de petróleo disminuyó de más de $us 100 a $us 26, hecho que aminoró los ingresos por hidrocarburos. Según el Gobierno, pese a la caída del precio del crudo en 2016, la renta petrolera alcanzó a unos $us 2.000 millones. Morales destacó que en los mejores años estos recursos llegaron a históricos que superaron los $us 5.400 millones. Ambos ingresos, según el Jefe de Estado, continúan significativos si se toma en cuenta que en 2005 apenas eran de $us 600 millones.

“Creo que tenemos un poquito de moral, autoridad, compañero Álvaro (García Linera, vicepresidente de Bolivia), de decir que tiene que haber austeridad para que nuestra empresa (YPFB) siga adelante, siga dando más confianza al pueblo boliviano”, destacó Evo Morales. Añadió que por el momento el Estado boliviano vive de los ingresos del gas natural, por lo que se pretende revertir esta situación con la implementación y consolidación de nuevos sectores productivos, como la generación de energía eléctrica, la industrialización de la minería —como el litio del salar de Uyuni—, el desarrollo de la actividad agropecuaria, entre otros que permitan diversificar los ingresos económicos del país. El Gobierno lleva adelante el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, que establece una inversión de $us 48.574 millones.

---- Renta petrolera sumó en 11 años $us 33.500 millones

YPFB generó en los últimos once años $us 33.500 millones de ingresos por concepto de renta petrolera, recursos que fueron distribuidos en beneficio del Estado boliviano. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante su discurso en el marco de la posesión del nuevo presidente de YPFB, destacó el trabajo del sector petrolero. Afirmó que la renta petrolera entre 1985 y 2005 fue solo de $us 4.500 millones, mientras que en 2014, un sólo año de la gestión de gobierno de Evo Morales, alcanzó a $us 5.400 millones.

“Un año de Evo Morales ha sido 20 años de gobiernos neoliberales”, apuntó. También recordó que YPFB, de ser una institución residual con 500 personas, pasó a ser en la actualidad la primera empresa del país con más de 5.000 trabajadores. Señaló además que la producción de gas se duplicó de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 60 MMmcd en la última década. “Hemos multiplicado por 7 el contrato a la Argentina, en 2005 exportábamos cerca de 4 MMmcd y hoy aproximadamente 20 MMmcd. Al Brasil exportábamos 24 MMmcd y hoy exportamos cerca de 30 MMmcd. Tenemos un mercado interno que ha crecido grandemente”, explicó según un informe del Ministerio de Hidrocarburos.