Bolivia, Perú y Paraguay elegirán entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) al financiador del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Redacción central  / Cambio

“Hacemos las gestiones de reunión con el BID y la CAF, y entre los tres países (Bolivia, Perú y Paraguay) decidiremos porque financiador vamos a ir”, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, después de la reunión de gabinete.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un proyecto de más de 3.750 kilómetros de longitud que se extenderá entre Ilo, en el océano Pacífico, y el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

Posibilitará transportar carga y permitirá la conexión de América del Sur, con Bolivia, Perú y Brasil, para el intercambio comercial y exportación a los mercados mundiales, especialmente el de Asia.

Para la consolidación del proyecto, que tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno nacional realizó cuatro estudios:

1) Estudio de prospección comercial, análisis de mercados y análisis de alternativas logísticas; 2) Estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo; 3) Estudio estratégico y corredor resultante y 4) Estudio de evaluación ambiental y estratégica.

De inicio el proyecto involucraba a Brasil, Bolivia y Perú, pero el Ejecutivo boliviano se propuso que éste beneficie a los países de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El 2 de enero, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay) firmaron memorándums de entendimiento respecto a la construcción del tramo ferroviario que unirá Roboré (Bolivia) con Carmelo Peralta (Paraguay) sobre el río Paraguay, con una extensión de casi 550 kilómetros. La idea es integrar esta vía con la red bioceánica, que tiene el interés de países europeos.

De hecho, en enero, representantes de los Gobiernos de Alemania, Suiza y Francia expresaron a las autoridades de Bolivia, Perú y Paraguay su interés de participar con financiamiento y apoyo técnico en el proyecto del tren bioceánico.

El ministro Claros confirmó para el 21 de marzo una reunión en La Paz entre las comisiones técnicas de Bolivia, Perú y Paraguay; en tanto que el 22 de marzo se realizará un encuentro oficial entre los tres países junto con representantes de Alemania y Suiza y autoridades de Mato Grosso.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, en declaraciones a Bolivia TV, informó que la delegación más grande será la de Alemania, liderada por su viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba.

Con Alemania y Suiza se consolidará el trabajo que llevan adelante los tres países, y además se informará sobre los avances a ambos inversionistas europeos.