Con la finalidad de transformar a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, el Gobierno proyectó una inversión de $us 26.359 millones solo para la construcción de plantas hidroeléctricas hasta 2025.

Franz Acarapi / Cambio

De acuerdo con los datos del Gobierno, todos los proyectos del sector eléctrico, encabezado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), programados para el período 2016-2025, demandarán una inversión que bordea los $us 30.000 millones con la finalidad de generar alrededor de 15.000 megavatios (MW) principalmente orientados a la exportación.

Dichos recursos económicos serán distribuidos en la ampliación de ciclos combinados de las plantas termoeléctricas con $us 1.453 millones, el sector de energías renovables (solar, eólico, biomasa y otros) demandará $us 1.389 millones y los emprendimientos para la generación hidroeléctrica llegarán a $us 26.359 millones.

Entre los principales proyectos para generación hidroeléctrica figuran: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía y Santa Bárbara) y programa de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Asimismo, entre los ciclos combinados están: Santa Cruz, Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi, Del Sur.

Para la generación de energías renovables: eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado;  geotérmico Laguna Colorada, solares Yunchará, Riberalta-Guayaramerín, según los datos oficiales.

El Gobierno espera concluir en el corto plazo contratos de venta de energía con Brasil, Argentina, entre los principales, para lo cual sostiene negociaciones.