Este 2017 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) haría el aporte fiscal más bajo en los últimos años al país solo con un 3,26% de los ingresos provenientes de la actividad petrolera.
Fuente: ACN
  
Esto de acuerdo con estimaciones y cifras manejadas por Transparencia Venezuela quienes hicieron alusión al cálculo tomado por el Ejecutivo nacional para la cancelación de los tributos de la estatal petrolera en base a un precio promedio de 30 dólares por barril. El total de ingresos ordinarios se estableció en 8,3 billones de bolívares de los cuales la compañía aportará una cantidad por 276.388 millones de bolívares, repartidos entre pagos por Impuesto sobre la Renta, regalía y dividendos provenientes del ejercicio fiscal de 2015.

“Es el aporte más bajo que ha hecho el petróleo en los últimos años y la pregunta es a qué será destinará el dinero que genera Pdvsa, si en 2015 reportó dividendos por 48.000 millones de dólares”, dijo Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. El monto total del presupuesto alcanza los 8,4 billones de bolívares, de los cuales la parte que se espera obtener mediante operaciones de crédito público representa 1,8% al establecerse un monto por endeudamiento por el orden 168 mil 230 millones de bolívares. En el plan presupuestario no se estableció una meta de crecimiento del producto interno bruto ni de inflación.