Las medidas de urgencia que tomaron el año pasado las autoridades del sector energético, para evitar un inminente racionamiento del 5 por ciento de la demanda y que contemplaban la importación de hasta 7 gigavatios hora día de Ecuador, se tradujeron en un inusitado incremento en el valor de las importaciones de energía.
Fuente: El Tiempo‎‎‎
   
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a noviembre, muestran que el año pasado se habían importado 37,6 millones de dólares por este concepto, cifra que si bien puede verse ínfima con respecto a las importaciones totales del país, implicó un disparo del 2.224 por ciento en las compras de electricidad al vecino país.
 
Teniendo en cuenta que el dólar el año pasado tuvo una cotización promedio de 3.054 pesos entre enero y noviembre, las importaciones de energía a Ecuador habrían bordeado los 115.000 millones de pesos, cifra que representa la cuarta parte del costo asumido por los usuarios para aliviar la situación financiera de las plantas térmicas, estimado en más de 476.000 millones de pesos por la Contraloría General de la República.
 
El principal movimiento de compra de energía a Ecuador se vio en abril, toda vez que solamente en ese mes, según el Dane, se importaron 24,2 millones de dólares en energía eléctrica, del total de 37,6 millones de dólares al corte de noviembre.
 
En marzo del año pasado las importaciones de luz sumaron 2,7 millones de dólares, en mayo llegaron a 6,4 millones de dólares y en junio bajaron a 925.100 dólares, aunque frente al mismo mes del 2015 el aumento fue del 120 por ciento.