Los precios del petróleo sufrirán una "mayor volatilidad” en 2017, pese a que los mercados pueden volver a equilibrarse durante el primer semestre de este año si se realizan los recortes comprometidos por los productores, advirtió el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol.
Página Siete / La Paz
  
"Esperaría ver que haya un ajuste al equilibrio en los mercados en la primera mitad del año. Pero lo que me interesa señalar es que estamos entrando en un periodo de mucha más volatilidad en el mercado”, afirmó, según la publicación de  Energia16.com, revista energética  española.
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día (BPD) a 32,5 millones de BPD en los primeros seis meses de 2017, además otros productores comprometieron recortes de 558 mil BPD.
 
Ayer, el petróleo WTI cerró en  52,6 dólares el barril.
 
Según Birol, si bien el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios del petróleo más altos, también alienta un aumento de la producción en Estados Unidos y otros mercados. El alza de la cotización además  puede  debilitar la demanda.
 
 Dijo  que su principal preocupación es la falta de inversión en nueva oferta, tras la baja de los precios del barril en los últimos dos años, que llevó al cierre de varios proyectos en el mundo y que puede traer consecuencias para el mercado.