El asesor legal de Sinohydro admitió que hay preocupación en la empresa china por este encuentro, y añadió que hay grandes pérdidas económicas por el conflicto laboral.
Por Wilson Aguilar -

La Paz | Los Tiempos

Los conflictos laborales de las empresas chinas Sinohydro, Camce y la Asociación Accidental Sinohydro-CBI se discutieron ayer, a puerta cerrada en ambiente de la Cancillería, entre esa cartera de Estado, el Ministerio de Trabajo y representantes de la Embajada China, según confirmaron varias fuentes. A mitad de la reunión, el asesor legal de Sinohydro, Mauricio Rodríguez, dijo que pese a que los delegados de la empresa no fueron invitados, tuvieron la oportunidad de exponer el caso ante los representantes de ambos gobiernos, pero que, una vez terminada la exposición, los invitaron a salir y la reunión prosiguió sin ellos. “También se presentó la otra empresa (Camce) que ni siquiera planteó su punto de vista”, señaló Rodríguez.

Los trabajadores de Sinohydro, que construyen la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, denunciaron ante diferentes instancias gubernamentales el maltrato del que son objeto por parte de la patronal por lo que determinaron llevar adelante un paro escalonado que derivó en una medida indefinida. La obra actualmente está paralizada, 17 días, con excepción de algunos trabajos que realizan los obreros chinos. Ante la falta de una solución, los operarios nacionales recurrieron al Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo favorable, y esta repartición, a su vez, decidió interponer la demanda de los trabajadores ante la Cancillería para que interponga sus oficios a la Embajada de la República Popular de China.

También estaba previsto exponer a la delegación diplomática china las normas laborales que rigen en Bolivia, según misivas a las que accedió este medio. En ese contexto, la Cancillería convocó para ayer a una reunión de los equipos jurídico-técnicos de las partes enfrentadas para estudiar la situación. El hecho de que se discuta a nivel diplomático dejó preocupados a los representantes legales de la Sinohydro toda vez que no entendían el porqué de la determinación de llevar adelante el diálogo sin la presencia de las partes en conflicto. “Ahora estamos más preocupados porque no sabemos cuáles serán los resultados de este encuentro. Esperaremos a que terminen los equipos jurídicos que analizan el tema y después buscaremos reunirnos con el Embajador de China”, dijo Rodríguez.

Sinohydro registra 17 días de paro y grandes pérdidas

El asesor legal de Sinohydro, Mauricio Rodríguez, señaló también que la paralización de los trabajos de la carretera Ichilo-Ivorgarzama (que ya lleva 17 días de huelga), está dejando una gran pérdida económica para las partes, trabajadores y empresa, toda vez que tienen un contrato para la entrega de la obra. “No estoy autorizado para dar a conocer cuál es el monto que está perdiendo la Sinohydro, pero no solamente es la empresa también están siendo afectados los trabajadores”, manifestó alarmado el asesor legal.

El problema laboral afecta a más de 360 familias. Los afectados piden a la empresa Sinohydro que respete las normas laborales del país y que se reconozca el beneficio de los trabajadores que operan en pésimas condiciones. Este sector sostiene que no cuentan con contratos laborales, seguro de vida, ropa de trabajo, descuentos por planillas sin justificación, falta de médicos y postas sanitarias, maquinaria obsoleta, entre otros. La empresa en tanto, alega haber cumplido con todo y que los obreros cada vez suman nuevas demandas.