Petrex presentó una oferta un 48% más económica, siendo, sin ninguna duda, la mejor oferta en términos técnicos y económicos: fue más barata, ya que posee un equipo de mayor potencia traduciéndose en menores costos por pozo y además contempla un ahorro en el pago de servicios complementarios como diésel y logística. Petrex tiene además un mejor desempeño en el área de seguridad con un índice más bajo de accidentabilidad
Fuente: Radio Polar

Respecto a las afirmaciones señaladas por el Presidente (s) del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Aros, a los medios de comunicación, la Empresa Nacional del Petróleo declara lo siguiente:

• ENAP necesita avanzar en la campaña para confirmar el potencial de reservas de gas en continente y cumplir con el plan de exploración definido y aprobado para nuestra compañía.

• En ese contexto, la compañía siempre está dispuesta a evaluar la compra de equipos propios, en la medida que haya certeza de potencial de dicho gas en el continente. La compra de un equipo de perforación estará sujeta a la comprobación de gas en la zona glauconítica y a la apertura de nuevos mercados.

• Por esta razón y considerando el actual escenario de bajos precios del crudo y la mayor disponibilidad de tecnología e infraestructura existente en el mercado, hoy resulta más conveniente, eficiente y responsable contratar el servicio de perforación a terceros. Asimismo, actualmente los equipos de ENAP, se encuentran ocupados en la Isla de Tierra del Fuego, trabajando para el suministro de gas del invierno para los habitantes de Magallanes.

• En relación a la contratación de Petrex, ésta fue fruto de una licitación privada competitiva para la perforación de 2 pozos fijos y 5 condicionales (dependiendo de la disponibilidad de equipos propios), en la que se invitó a participar a 6 empresas tanto del mercado local, como a compañías relevantes de la región. A la presentación de ofertas llegaron dos empresas, Petrex y Petreven, siendo la primera oferta la más conveniente, debido a sus índices de seguridad y el ahorro relevante en el costo por pozo.

• Petrex presentó una oferta un 48% más económica, siendo, sin ninguna duda, la mejor oferta en términos técnicos y económicos: fue más barata, ya que posee un equipo de mayor potencia traduciéndose en menores costos por pozo y además contempla un ahorro en el pago de servicios complementarios como diésel y logística. Petrex tiene además un mejor desempeño en el área de seguridad con un índice más bajo de accidentabilidad.

Esta empresa además presentó una oferta 29% más económica en relación al contrato de equipos de exploración 2015, ahorro que corresponde a 2,73 millones de dólares, lo cual va en línea con los planes ENAP Magallanes, de asegurar la sostenibilidad de nuestra operación, mejorando la eficiencia e indicadores de seguridad, así como el desempeño financiero, asegurando el compromiso con los resultados que como empresa estatal le debemos a todos los chilenos.

• ENAP cuenta con políticas y normas claras respecto de condiciones laborales y respecto a la actividad sindical de trabajadores, colaboradores y empresas contratistas. En ese contexto, el contrato con Petrex contempla una supervisión contractual intensiva para mantener los controles respecto a eventuales incumplimientos laborales, incorporando boletas de garantías en dinero y multas que nos aseguren el cumplimiento irrestricto de la legislación laboral vigente y un buen desempeño en materia de seguridad y respeto a las personas.

• Reiteramos a nuestros sindicatos que los canales de consulta y denuncia internos están abiertos para presentar de manera formal y responsable las inquietudes respecto de distintas materias. Ello también aplica para los organismos externos que nos fiscalizan, ante los cuales nuestra empresa está siempre disponible para aportar los antecedentes que se requieran.

• Respecto al nombramiento de Paul Schiotdtz , cabe señalar, que se produce en virtud de la facultad que la ley le entrega a la Sofofa para designar un director de ENAP en forma directa. ENAP, como empresa del Estado, cuenta con políticas claras y estrictas relativas a eventuales conflictos de interés, las que regulan inhabilidades y restricciones de altos ejecutivos y directores con el objetivo de implementar altos estándares en términos de transparencia y probidad.

• Finalmente, es importante recordar que hace unos días, ingresó al Parlamento el proyecto de ley que establece un modelo de Gobierno Corporativo para ENAP, en concordancia con las recomendaciones de la OCDE, y que modifica la composición del Directorio.