Morales también agradeció a Brasil el apoyo que le ha dado a su Gobierno en el área social y aseguró que, en parte gracias a esa cooperación, la pobreza se ha reducido del 28 % al 18 % en los diez años que tiene en el poder.

EFE / Brasilia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que pretende apoyo de Brasil para darle un "importante desarrollo" al sector agropecuario del país andino. "Tenemos mucha necesidad de adquirir, de obtener la tecnología brasileña para ayudar a los pequeños productores" agropecuarios, declaró Morales al comparecer junto a Rousseff ante los periodistas después de una reunión de trabajo en Brasilia.

Morales relacionó su intención de fortalecer la agricultura de su país a la necesidad de garantizar una plena "soberanía" alimentaria para los bolivianos. El presidente calificó a Brasil de "socio estratégico" y "hermano mayor" y destacó que, en la conversación con Rousseff, se acordó también reforzar el combate conjunto a todo tipo de delitos transfronterizos y reafirmar la "alianza energética" bilateral.

"Queremos más integración energética, social y territorial con Brasil", declaró el mandatario boliviano, quien también planteó una mayor cooperación bilateral en el área de salud y, sobre todo, ante el virus del Zika. "Tenemos problemas con el mosquito (Aedes aegypti) en Bolivia y los tienen aquí en Brasil", declaró Morales, quien señaló que tanto el Mercosur como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han comenzado a buscar alternativas para un combate conjunto a ese mal. Morales también agradeció a Brasil el apoyo que le ha dado a su Gobierno en el área social y aseguró que, en parte gracias a esa cooperación, la pobreza se ha reducido del 28 % al 18 % en los diez años que tiene en el poder.