×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Lunes, 30 Noviembre 2015 20:11

La distancia segura entre los vehículos

Mantenerse a escasa distancia del vehículo que circula delante de su propio motorizado es una situación de riesgo que fácilmente puede traducirse en un accidente de tránsito. En una situación de emergencia, un conductor demora en percibir e interpretar lo que está sucediendo a su alrededor, a eso se suma el tiempo que le toma reaccionar ante dicho imprevisto y el tiempo que imponen las leyes de la física al intentar frenar su vehículo; por ello se deber conducir guardando una distancia prudente entre vehículos.

Sin embargo, no se puede hablar de una distancia en metros considerando las características de cada vehículo. La regla de los tres segundos del Manual del Curso de Manejo Defensivo indica que el conductor, en condiciones climáticas normales y sobre una carretera en buen estado, debe mantener una distancia que implique al menos tres segundos como tiempo mínimo para alcanzar al vehículo que va adelante.

Si las condiciones no son óptimas recomienda un segundo adicional por cada factor negativo. Es decir, si tengo sueño, agrego un segundo más, si hay neblina, dos segundos, y así sucesivamente. La norma de los tres segundos puede hacer la diferencia entre detener un vehículo de forma segura o impactar su vehículo, lo que podría derivar en pérdidas invaluables.

La regla de los tres segundos es parte del contenido difundido en el marco del Curso de Manejo Defensivo sistema NSC, dictado en instalaciones de la CBHE. En noviembre se efectuaron dos versiones del curso, los días 20 y 27. Asimismo, el 25 de noviembre se realizó una versión del curso para los conductores de vehículos pesados.

Este programa está dirigido a quienes se desempeñan como conductores de las empresas afiliadas a la CBHE y a cualquier persona interesada en mejorar su habilidades defensivas y sus criterios de conducción.

La CBHE es Centro de Entrenamiento oficial del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés), una institución con más de 100 años de experiencia en la investigación de temas vinculados a la seguridad en el trabajo, el hogar y las carreteras.