La inversión en I+D+i estudia tecnología para descarbonizar las operaciones offshore
Shell invertirá R$ 17,7 millones, a través de la cláusula I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), en una iniciativa para explorar el potencial del hidrógeno añadido a los motores de combustión interna de embarcaciones marinas, como buques de perforación y petroleros. .

El proyecto se desarrolla en colaboración con Ocyan y LZ Energia (unidad de negocio Protium Dynamics), que posee la patente de la tecnología. El objetivo es descarbonizar las operaciones offshore reduciendo el consumo de diésel.

“Somos optimistas con los resultados del proyecto H2R (Hidrógeno para reducir emisiones y consumo). La tecnología en desarrollo tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de contribuir a la descarbonización de la industria del petróleo y el gas marino”, destaca Eli Gomes, gerente de proyectos de tecnología de Shell.

Según la petrolera, mantener una embarcación offshore operando en posicionamiento dinámico o navegando en el mar requiere de un alto consumo de diésel, impactando el medio ambiente y aumentando los costos en las operaciones marítimas.

Con la inyección de hidrógeno, la expectativa es reducir hasta un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero, además de una caída de los costos operativos.

Integración con diésel

Si el proyecto evoluciona y la tecnología resulta viable para su aplicación en motores de perforación y camiones cisterna, Shell estima que las emisiones de CO2 podrían reducirse en 4,5 toneladas por año.

Uno de los desafíos que se están estudiando es cómo almacenar y transportar hidrógeno en operaciones marinas.

El proyecto propone un sistema inteligente de producción de hidrógeno bajo demanda, que, a partir de la recogida e interpretación continua de los datos del motor, calcula la cantidad de energía a producir e inyectar.

La idea es integrar el hidrógeno con los motores diésel existentes, de modo que no sea necesario realizar modificaciones importantes en el buque.

Igor Zornitta Zanella, director de LZ Energia, explica que el hidrógeno actúa como si fuera un catalizador. Aumenta la eficiencia y con ella la conversión de combustible en trabajo.

“La mejora se debe a la optimización de la quema de combustible. Al añadir pequeñas dosis de hidrógeno, la combustión se produce con un retardo de encendido más corto y más homogéneo, dando como resultado una combustión más completa y completa. Esas fracciones, que antes escapaban durante el proceso en forma de emisiones contaminantes, ahora se aprovechan, por lo que se necesita menos combustible para realizar el mismo trabajo”.

Prueba en camiones

Desde 2015, LZ Energia estudia tecnología aplicada a motores de camiones. Hubo varias pruebas de campo, pistas de pruebas y laboratorios con motores pequeños. El resultado obtenido hasta el momento es una reducción de hasta un 10% en el consumo y las emisiones de diésel.

La compañía dice que se realizarán más pruebas de laboratorio en un motor grande para madurar la tecnología hasta su evaluación en operación en alta mar.

Fuente: epbr