Hasta el momento, 11 exfuncionarios de YLB y la empresa constructora son investigados por el daño económico generado al Estado, con la construcción de las plantas de carbonato en Uyuni.
Las acciones, inacciones u omisiones de 14 años, fueron identificadas por la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, como los causantes de la situación que atraviesan las plantas de procesamiento del mineral. Señaló que se hallaron varias irregularidades en los contratos realizados entre 2009 y 2017, los que requiere una investigación de lo ocurrido antes y después para identificar a los responsables.

“La mayor observación es el retraso que hubiera existido en el proceso de industrialización del litio, algo esperado por mucho tiempo por los bolivianos. En efecto, todas las acciones, inacciones u omisiones que se hubieran llevado durante esos 14 años (gestión de Evo Morales) hubieran derivado directamente en el resultado que vemos ahora y en cómo encontramos los proyectos”, afirmó Calderón en una entrevista con el canal estatal.

Fuente: Visión 360

Lea la noticia