La compañía Tecpetrol centrará su atención en los bloques Los Toldos II Este y Puesto Parada para incursionar en la ventana petrolera de la roca madre.
Tecpetrolse prepara para aventurarse de lleno en la venta del shale oil de Vaca Muerta. La compañía del Grupo Techint acelerará en los bloques Los Toldos II Este y Puesto Parada. Así lo aseguró Ricardo Ferreiro, presidente E&P de Tecpetrol, en el marco de la tercera edición de Vaca Muerta Insights.

“Estamos para lanzar el desarrollo de proyectos como Los Toldos II Este. Ya estamos lanzando y perforando Puesto Parada para también complementar y balancear nuestro portafolio en petróleo. Estamos hablando de un rango de entre 75 y 100 mil barriles de potencial de producción entre los dos proyectos”, describió el directivo.

Una vez largado el proyecto, el plateau de producción será de 50 mil en dos años, y los 75 mil, en el caso de Los Toldos II Este puede extenderse a tres o cuatro años. “Es más pelear contra la velocidad de la capacidad de evacuación y la velocidad con la que vengan los equipos”, aseveró Ferreiro.

El presidente E&P de Tecpetrol adelantó que próximamente se traerá un nuevo equipo de perforación desde Estados Unidos, que se sumará al segundo set de fractura que trajo Tenaris. Además, si se dan las condiciones, la compañía de servicio podría incorporar un tercer equipo de fractura.

“Como grupo siempre hemos tenido una visión de que esto tiene que ocurrir. Lo hicimos en su momento en Fortín de Piedra. Ahora lo vamos a hacer, por ejemplo, en los Toldos II Este”, aseveró.

Se realiza minado de criptomonedas en el área Los Toldos II Este, que opera Tecpetrol en Vaca Muerta. Se realiza minado de criptomonedas en el área Los Toldos II Este, que opera Tecpetrol en Vaca Muerta.

Tecpetrol: criptomonedas y el RIGI Para Ferreiro, el bloque Los Toldos II Este tiene como cuatro horizontes productivos, que presentan sus complejidades en la zona. Por lo que el desrisqueo del área con los tiempos de venteo formales que permite el Gobierno de Neuquén son complejos. La solución fue diseñar un proyecto de criptominado, que es el segundo más grande en el mundo.

“Nueve megas de generación eléctrica para criptominado permiten estar produciendo hoy siete pozos a muy bajo caudal, pero por lo menos entender la potencialidad para darle velocidad a ese desarrollo”, consideró.

El directivo ponderó las posibilidades que permiten trazar los recursos de la roca madre, pero pidió reglas claras para contar con un horizonte a corto, mediano y largo plazo. El RIGI, la idea de Javier Milei para promover las grandes inversiones aparece en el radar como la mejor oportunidad para los hidrocarburos.

“El RIGI tiene la relevancia de que permite viabilizar estos grandes proyectos que además van a ser el motor para que muchos otros proyectos conexos se desarrollen. Entonces, concretamente vemos una oportunidad en ese régimen”, subrayó.

En este sentido, el presidente E&P de Tecpetrol sostuvo que el RIGI es la mejor alternativa para darle viabilidad a los proyectos de gas natural licuado (GNL). “Nosotros ya estamos con Fortín de Piedra con una capacidad de 24 millones de metros cúbicos. Sabemos que ahora el país está trabajando en conseguir las nuevas expansiones para saltar al mercado regional y al mercado de licuefacción, y nosotros estamos poniendo la mirada, no solo en estos proyectos como el de NGL (GNL en sus siglas en inglés), sino también en el desarrollo de petróleo”, afirmó.

Fuente: La Mañana de Neuquen