El grupo Stellantis se prepara para lanzar coches propulsados ​​100% por etanol o con tecnología híbrida que combine combustible renovable con electricidad. Los dos primeros modelos deberían llegar al mercado a finales de 2025, dentro del plan estratégico denominado Bio-Hybrid. El fabricante, sin embargo, no confirma fechas.
Dentro del portafolio de la compañía, es probable que Fiat y Jeep sean los elegidos para presentar el nuevo producto. El motor debería ser el 1.3 turbo, que ya está disponible en la opción flex. En el caso de la marca italiana, está el hecho histórico de que fue la primera en lanzar un automóvil con versión alcohólica en Brasil, en 1979: el compacto 147, pronto apodado "cachacinha".

La principal ventaja frente a los coches flex-fuel -que funcionan con etanol y gasolina, puros o mixtos- será una autonomía similar a la que se obtiene con combustibles fósiles, pero a un menor precio por litro y con menores emisiones contaminantes.

Esto es posible mediante una calibración dedicada a un solo combustible, lo que permite mejoras en la eficiencia energética. Stellantis confirma que el motor está listo, pero no revela la estrategia de lanzamiento comercial.

"El motor 100% etanol ya ha sido desarrollado, es altamente eficiente y ahora está disponible en Stellantis. Y puede ser utilizado en combinación con la tecnología Bio-Hybrid", afirma Márcio Tonani, vicepresidente senior de los centros de ingeniería técnica de la automotriz para el Sur. América El combustible renovable disponible en Brasil compensa parte de las emisiones de CO2 mediante la absorción en el cultivo de caña de azúcar.

Se trata de un plan antiguo, pero que siempre ha enfrentado el temor de no ser aceptado por los consumidores, debido al trauma que dejó la escasez de alcohol en los surtidores a finales de los años 80, cuando más del 90% de los vehículos producidos eran motorizados. por etanol. Con la estabilización de precios y oferta, además de la agenda de descarbonización, emerge un nuevo frente.

La posibilidad se volvió a discutir en 2023, cuando el gobierno y Anfavea (asociación de fabricantes de automóviles) avanzaron el plan para reactivar el popular segmento de automóviles. El objetivo inicial era crear un "coche verde", que funcionara únicamente con etanol.

En aquel momento, el plan se redujo a un paquete de incentivos que incluía coches de combustible flexible, cuyos precios iniciales aún eran más altos de lo esperado. Ahora, hay otros objetivos, como incentivar el uso de derivados de la caña de azúcar en lugar de combustibles fósiles.

En Brasil, incluso los propietarios de automóviles con combustible flexible optan con mayor frecuencia por la gasolina. Según un estudio publicado por la consultora Datagro, el mes de enero acabó con sólo el 30% de los conductores optando por el etanol a la hora de repostar.

El gobierno quiere cambiar esta proporción y ha fomentado el aumento de la oferta de combustibles renovables. En marzo, luego de discusiones que involucraron al sector petrolero y a la agroindustria, la Cámara aprobó el proyecto de ley sobre biocombustibles.

Los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul también desarrollan programas de incentivos para el sector sucroenergético. También está el avance del E2G (etanol de segunda generación), que se sigue desarrollando para conseguir viabilidad económica y, en última instancia, llegar a las gasolineras.

En esta opción, el combustible se procesa a partir de residuos vegetales, como paja, hojas y bagazo. Según Raízen, E2G permite aumentar la productividad hasta en un 50% sin aumentar el tamaño del área plantada.

Los automóviles nuevos propulsados ​​por etanol deben entrar en el tramo impositivo más bajo del IPI Verde, que forma parte del programa Mover (Movilidad y Sostenibilidad Verde). La reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados aumentará la rentabilidad de las empresas, además de permitir precios más competitivos.

Sin embargo, existe preocupación por los revendedores. "En mi opinión, el camino es el híbrido flex y no el etanol puro, lo que requeriría el desarrollo de un nuevo motor, con nuevas calibraciones, entre otros elementos", dice José Maurício Andreta Jr., presidente de Fenabrave (asociación de distribuidores de vehículos).

"En Brasil, tenemos diferencias de precios casi nulas entre la gasolina y el etanol en regiones como el noreste brasileño, lo que no justificaría el desarrollo de un vehículo exclusivamente con etanol".

Fuente: OTEMPO