Las condiciones climáticas favorables y las inversiones del sector llevaron a una cosecha un 16,8% mayor.
En su último relevamiento sobre la zafra 2023/24, la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab) indicó una serie de récords: producción de caña, azúcar y etanol anhidro, además de exportaciones del edulcorante.

En el caso de los cultivos, las condiciones climáticas favorables y las inversiones en el sector llevaron a una cosecha de 713,2 millones de toneladas, un 16,8% más que en 2022/23. En noviembre, con ocasión del último relevamiento del municipio, la Conab apuntó a 677,6 millones de toneladas.

Además del clima y de las inversiones, la mayor producción se debe al aumento de la superficie, prevista en 8,3 mil hectáreas, el 0,7% más que en la campaña anterior. El rendimiento medio de los cultivos fue de 85.580 kilos por hectárea, un 16,2% superior al del ciclo anterior.

Este volumen de caña propició un aumento de la producción de azúcar, hasta un récord de 45,7 millones de toneladas, un 24,1% más que en 2022/23.

Según la Conab, todos los ingenios finalizaron la molienda a fines de diciembre de 2023, habiendo muchos de ellos pospuestos el fin de operaciones debido al volumen de caña recibida.

La mayor cosecha también permitió aumentar la producción de etanol en un 15%, hasta 35,6 mil millones de litros, incluso con un porcentaje menor del producto destinado a la fabricación de biocombustibles en comparación con el azúcar.

Del volumen total, el etanol hidratado tuvo una producción estimada de 21,3 mil millones de litros, mientras que el etanol anhidro alcanzó la mayor producción en la serie histórica de la Conab, con 14,3 mil millones de litros. La autoridad también señaló que existe una creciente producción de etanol a partir de maíz en el país, con un aumento del 33,1%, alcanzando un resultado estimado de 5,9 mil millones de litros.

Mercado

La Conab también señaló que la producción récord de azúcar permitió el mayor volumen de exportaciones jamás registrado por el país. En la cosecha 2023/24 se enviaron poco más de 35 millones de toneladas de producto, un aumento del 26,8% respecto al ciclo anterior. Este volumen generó ingresos por 18,27 millones de dólares, según datos divulgados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

“Además de la buena producción en el país, importantes productores como India y Pakistán tuvieron menores envíos, lo que beneficia a los productores brasileños”, destacó la Conab en un informe.

El mercado del etanol, por otro lado, fue más desafiante. Las exportaciones registraron una reducción del 2,92%, con 2.570 millones de litros. “La caída estuvo influenciada tanto por el comportamiento del tipo de cambio como del precio del petróleo, que en los últimos meses de 2023 comenzó a mostrar una tendencia a la baja, afectando los precios de las gasolinas y consecuentemente de su principal competidor, el etanol”.

Fuente: Globo Rural