El embajador argentino mantuvo una reunión institucional con Geraldo Alckmin, donde abordaron temas de interés y acordados por los presidentes de ambos países.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo este jueves una reunión con el vicepresidente de ese país, Geraldo Alckmin, en el que abordaron los compromisos del acuerdo firmado entre los presidentes Lula Da Silva y Alberto Fernández para avanzar en temas financieros, de producción y energéticos, como la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

"Agradezco nuestro encuentro al vicepresidente Alckmin, y nuestras coincidencias en la importancia estratégica del gasoducto que llegará a Brasil", escribió el también ex gobernador de Buenos Aires en su cuenta de Twitter. Asimismo, se refirió a diferentes proyectos de interés entre ambos países y destacó el plan de producción de semiconductores, que tendrá una de las instancias del proceso en la localidad bonaerense de Chascomús. En este punto, el diplomático manifestó que el interés por reactivar este proyecto se complementa con otros que ya funcionan en Argentina y que tienen impacto en las cadenas de producción, como la automotriz y electrónica, de ambos países, que se vieron afectadas en la pospandemia de coronavirus.

Scioli dejó en claro la importancia de poder "producir localmente cierto tipo de bienes" (no solo vacunas o respiradores sino también insumos críticos dentro de las cadenas globales de suministro, como por ejemplo semiconductores).

En el caso de los semiconductores en la industria automotriz, por ejemplo, los autos que hoy usan 600 microchips van a pasar a usar unos 1.500 semiconductores. “Producir es relevante y mucho más relevante es donde. Y dónde es en Argentina”, sostuvo el embajador, que recientemente insinuó su precandidatura presidencial. Sus declaraciones se dan luego de que Lula publicara este martes el Decreto 11.456/23, que reactiva un programa de apoyo a la industria de estos elementos con el objetivo de generar empleo y reducir la dependencia mundial.

Por su parte, el vicepresidente brasileño celebró la resolución por considerarlo “un gran día para la industria brasileña”, ya que aprobó el nuevo programa Padis de apoyo a la industria de los mencionados materiales. “Después de casi ser extinguida por el último gobierno, Padis regresa aún mejor, para apoyar a quienes invierten en investigación dirigida a este relevante segmento industrial para generar empleos de calidad y reducir nuestra dependencia exterior de los chips”, afirmó Alckmin.

Fuente: Perfil