Supuestamente la Superintendencia de Industria y Comercio estuvo incautando celulares y computadores, incluido el de su presidente Bayón
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegó a las oficinas de Ecopetrol y estarían buscando pruebas de algunas irregularidades por parte de los funcionarios. Supuestamente la SIC estuvo incautando celulares y computadores, incluido el del presidente Felipe Bayón.

La operación inició justo un día antes de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol en Corferias y dos días antes de la salida de Bayón de la compañía. Además, desde el 29 de marzo la SIC empezó con la investigación masiva en algunas empresas asociadas como Cenit, Ocensa, Hocol y ODL.

Según reveló W Radio, los investigadores de la Superintendencia Delegada para la Promoción de la Competencia están investigando cinco temas sobre presuntas prácticas restrictivas de la competencia que supuestamente se vienen cometiendo en Ecopetrol.

El primero estaría relacionado a la celebración de contratos a empresas de la Orinoquía colombiana. Las irregularidades en la contratación de helicópteros por parte de Ecopetrol y Cenit; posible tráfico de influencias de un exsenador del partido Centro Democrático, conectado con las presuntas irregularidades; la ejecución de órdenes de compra de carros blindados; y la denuncia de abuso de posición dominante interpuesta por una petrolera llamada Odín Petroil, serían los otros temas por los cuales la SIC entraría en la mañana del 30 de marzo a las oficinas de Ecopetrol.

Según la W María Paula Camacho, vicepresidenta corporativa y secretaria general de Ecopetrol, habría borrado todo el contenido de su celular. La información la relacionaría a la contratación de helicópteros.

Respecto a la visita de la SIC en Ecopetrol, la compañía confirmó la información a través de un comunicado y aseguraron que "dicha visita, que continua en el día de hoy, ha sido atendida con toda disposición y colaboración por parte de la Empresa y de los funcionarios que fueron entrevistados en la visita".

Además, la empresa manifiesto su colaboración con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia, y se abstiene de suministrar públicamente detalles de la visita administrativa para preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones.

La SIC también respondió a través de un comunicado y aseguró que "considera importante aclarar que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada".

Fuente: Asuntos Legales