Tres decisiones judiciales, en Río de Janeiro, Sergipe y Alagoas, mantuvieron la suspensión del reajuste del 50% promovido por Petrobras en los precios del gas natural a partir del 1 de enero de este año. La suspensión del aumento se produjo mediante amparos obtenidos por las distribuidoras Naturgy, de Río, Sergás, de Sergipe, y Algás, de Alagoas, a fines del año pasado.
La jueza Regina Lucia Passos, de la 24ª Sala Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro (TJRJ), no concedió efecto suspensivo a un recurso de Petrobras contra la decisión preliminar. Con eso, la subida queda suspendida hasta la sentencia del recurso de casación, informa Jota.

El magistrado justificó que el aumento representaría perjuicios “difíciles de reparar”, dado el “impacto que tendría con la vigencia de los nuevos precios estipulados, repercutiendo en toda la economía y sociedad carioca, ya sacudida por la grave crisis provocada por el Covid-19”. También consideró que se trata de un servicio esencial, que no se puede interrumpir, y que no existen empresas alternativas a Petrobras para prestar el servicio.

En el recurso, Petrobras argumenta que “mantener condiciones comerciales rezagadas, que reflejan la realidad del mercado en 2019, antes de la pandemia de la Covid-19, además de causar daños a Petrobras, afecta a toda la economía pública”. También resaltó que el aumento de precios se debe a la dinámica global del mercado.

La decisión del TJRJ se refiere a la apelación de Petrobras contra Naturgy. Todavía hay otra acción, por parte de la Asamblea Legislativa del estado (Alerj), contra el aumento. En Alagoas, la desestimación del recurso de Petrobras contra Algás fue dada por la jueza Elisabeth Carvalho Nascimento, del Tribunal de Justicia de Alagoas (TJAL), este jueves (13/1).

“Este fallo permitió a Algás ahorrar R$ 144 millones solo en enero, manteniendo las empresas que utilizan gas natural en el estado de Alagoas, garantizando más de 3.500 puestos de trabajo. Esto es muy importante para que nuestra economía pueda funcionar y mantener los puestos de trabajo, a través de una demanda contra Petrobras, que quería aumentar el precio de la gasolina en el estado en más del 60%”, dijo el secretario de Hacienda de Alagoas, George Santoro .

En Sergipe, el juez Roberto Eugenio da Fonseca Porto determinó que Petrobras debe mantener el suministro de gas natural a Sergás al precio más bajo cotizado en la licitación pública realizada por la distribuidora en 2021. La decisión determina el mantenimiento del precio por seis meses a partir de enero 1, considerando la necesidad de actualizar los montos cobrados en el contrato 2020/2021.

Además de Rio, Sergipe y Alagoas, Ceará, Espírito Santo y Santa Catarina presentaron una demanda contra el ajuste. Petrobras anunció que apelará todas las acciones y reclamos que “sacudan la seguridad jurídica del ambiente de negocios”, interfiriendo con la libre formación de precios, poniendo en riesgo la implementación de la apertura del mercado de gas natural en Brasil y atracción de inversiones en el país”.

Fuente: Epbr