El bajo caudal del río Paraná también afecta a Yacyretá en la generación de energía, así como a Itaipú, ya desde el segundo semestre de 2019.
“Actualmente, se genera solo el 40% de la potencia instalada en la Central y la energía generada de enero a agosto de este año fue 28% inferior al mismo periodo del año 2019 y 13 % inferior al mismo periodo del año 2020″, comentó el asesor de ingeniería en Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Juan José Encina.

De las 20 turbinas, 15 están operando hoy, ya que una está en mantenimiento programado y otras cuatro no operan por la falta de caudal suficiente, comentó el Ing. Encina. “Lo importante es que Paraguay estaba subutilizando Yacyretá y de enero a agosto de 2021 utilizó solamente el 15% de todo lo generado en la Central”, añadió.

Comentó que el Gobierno nacional, a través de la ANDE, realizó dos reuniones para analizar la situación hidrológica y cómo afectaría a la generación en las dos binacionales. “En la misma Itaipú mostró el impacto de la sequía y Yacyterá también hizo lo mismo, siendo el objetivo principal garantizar el suministro de energía y evitar el aumento de tarifas al consumidor final”, mencionó.

El asesor aclaró que con la diferencia que desde Yacyretá, la ANDE tiene disponibilidad de mayor retiro de energía aún con la disminución en generación. “En lo que va del mes de setiembre, la ANDE está utilizando el 24% de todo lo que genera Yacyretá”, añadió. Por otra parte, el Ing. Encina también resaltó que actualmente la empresa estatal de electricidad aumentó el retiro de energía desde la EBY, y en términos de potencia está cerca de utilizar el 50% de la potencia disponible en la citada Central.

Ayer, a las 13:00, la Central Hidroeléctrica Yacyretá generó 1.337 MW y la ANDE retiró 647 MW, representando el 97% de todo lo que corresponde al Paraguay de acuerdo a la generación disponible. Luego, a las 13:13 horas, por primera vez en la historia, la empresa estatal retiró más del 50% de la producción de energía que le corresponde por el Tratado.

“La operación fue posible gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional con respecto a las adecuaciones de salida, realizadas primeramente en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre. El inédito hecho muestra que el Paraguay a la hora señalada, a través de la citada empresa nacional, retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación”, informó la binacional.

El Ing. Encina explicó que la generación depende del agua disponible para turbinar y ello está relacionado con el caudal del rio Paraná (que está relacionado a su vez con el nivel de los embalses aguas arriba de la Central y de la cantidad de lluvia que pueda caer en las cuencas hídricas). “El consumo en Paraguay, como es eminentemente residencial y está influenciado fuertemente con el aumento de temperatura, hace que en los días de alta temperatura tenga una mayor demanda. La suma de alta temperatura hace que aumente el consumo interno y el bajo caudal del río Paraná, que disminuya la generación, y estos son una mezcla que puede poner en riesgo a un sistema eléctrico que es eminentemente hidroeléctrico”, detalló.

Por ello, manifestó que los efectos visibles de esta sequía serán un mayor aumento del uso de la energía desde Yacyretá de parte de la ANDE y una menor cesión a la Argentina. “En Paraguay no podemos decir que estamos al borde del colapso por falta de generación de energía eléctrica, pero se debe estar alerta al comportamiento hidrológico y al régimen de lluvias que esperemos mejore en esta última parte del año”, aclaró. Y añadió que más bien, hay que estar alertas para los primeros meses del año 2022.

“Por ahora, retirando más energía, Yacyretá puede cubrir el sistema eléctrico paraguayo, pero dependerá de la disponibilidad de generación y del consumo de energía nacional. En síntesis, más que la falta de agua en el río Paraná, lo que puede complicar al sistema eléctrico paraguayo son las altas temperaturas durante varios días. Más de tres días a 40 grados complica primero el sistema de distribución de energía eléctrica. El día de ayer, si hubieron cortes de energía, se deben a la sobrecarga en los transformadores de distribución y no a problemas e generación eléctrica”, especificó.

Finalmente, el asesor de Yacyretá destacó que el que la ANDE pueda retirar más energía desde Yacyretá también es posible porque se realizaron los trabajos necesarios en LP2 y LP1, ya que de otra manera no iba haber forma de retirar más energía desde Yacyretá.

Fuente: ABC