Furnas está desarrollando un estudio sin precedentes en Brasil para la generación de energía eléctrica a partir del sistema solar heliotérmico. El proyecto, que forma parte de Investigación, Desarrollo e Innovación y está recibiendo inversiones de R $ 7,5 millones, se desarrolla en el Centro Tecnológico de Ingeniería Civil, en Aparecida de Goiânia, en Goiás.
El objetivo del proyecto es crear el primer colector heliotérmico brasileño, que permitirá la construcción de una planta termosolar para generar 1 MW de electricidad, suficiente para abastecer alrededor de 1.000 hogares. La energía termosolar funciona a partir de espejos parabólicos que reflejan la luz solar y la concentran en un solo punto. El calor acumulado se utiliza para calentar un fluido y el vapor impulsa las turbinas, activando el generador, que producirá la energía eléctrica.

Según el equipo del Centro Tecnológico de Ingeniería Civil de Furnas, en un primer momento se está desarrollando un colector nacional de generación solar térmica (SCE), de tipo cilindro-cilindro-parabólico. Con las pruebas se podrá verificar la viabilidad de implementar este sistema a gran escala y comercializarlo a otras empresas del sector. Según la empresa, no existe tal estructura en Brasil en venta o instalada.

Furnas señaló que el estudio se está realizando en alianza con Eudora Energía y cuenta con la participación de Cepel. Los prototipos se construirán entre mayo y noviembre de 2021 y la expectativa es que, a principios del próximo año, comience la fase de pruebas.

Fuente: Agência CanalEnergia