El jefe técnico paraguayo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Leopoldo Melo, anunció que las tareas realizadas en el marco de la rehabilitación de la unidad generadora N° 3 se encuentra en su etapa final,
y su puesta en marcha está programada en principio para finales de noviembre. Se trata de la primera unidad generadora de la sala de máquinas de la central en ser rehabilitada y acondicionada. El generador podrá generar una potencia nominal de 155 MW.

“Cuando tomamos esta administración en año 2018 las capacidades de potencia de varias máquinas estaban limitadas en potencias entre 130 y 135 MW, afectando en la producción de la central hidroeléctrica, y ahora pondríamos en servicio comercial para este año las dos primeras unidades que son la 03 y la 01”, dijo el técnico.

Además, mencionó que paralelamente a las rehabilitaciones de los generadores 1 y 3 se están adecuando los campos de “SF6” para las salidas de la Línea Paraguayas N° 1 (LP1), prevista para mayo de 2021, y la Línea Paraguaya N° 2 (LP2), ya inaugurada y habilitada en diciembre de 2019.

“En dos años de gobierno actual se amplió la capacidad de retiro para la Ande”, agrego. La ANDE dispone actualmente de 2.358 MW de capacidad de retiro de energía la Central Hidroeléctrica Yacyretá, una medida superior a la que le corresponde por tratado, 1.550 MW, y luego de la adecuación final de la LP1 prevista para 2021 tendrá una capacidad de retiro de 3.290 MW. “Esta situación de infraestructura nueva dará confiabilidad y seguridad al sistema paraguayo”, agregó Melo.

Fuente: ABC