La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) proyectó que el valor de las exportaciones de soya y derivados subirá de $us 900 millones a $us 1.500 millones por año como efecto del decreto, emitido el anterior viernes por el Gobierno, que fomenta las ventas de productos agrícolas excedentarios.
Redacción central / Bolivia - 

DIARIO BOLIVIA
  
Jorge Alberto Amantegui, gerente general de la Caniob, destacó la política comercial aplicada por el gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez, ya que después de 12 años se decidió agilizar las exportaciones. “Teníamos regulación del mercado interno con controles a las exportaciones sin ningún justificativo”, sostuvo.
 
En ese contexto, comentó que con el decreto de exportación, las industrias oleaginosas desarrollarán toda su capacidad productiva, lo cual se traducirá en un crecimiento importante para el sector y el país. Señaló que esta medida les permitirá a las industrias tener más posibilidades de vender subproductos de la soya a los mercados de la Comunidad Andina (CAN), lo cual se traducirá en mayores volúmenes y valor.
 
Mejores ingresos
 
Amantegui, entrevistado por el periódico digital notiboliviarural.com, explicó que en los últimos años, las exportaciones de soya y derivados llegaban en promedio a $us 900 millones, y ahora (con la política de libre exportación) podría llegar a $us 1.500 millones, siendo la CAN el principal destino.
 
“La libre exportación también permitirá a las industrias bolivianas abrir otros mercados que requieren subproductos de la soya. Existe el compromiso de las firmas y productores de abastecer el mercado interno  antes de exportar”, apuntó.
 
Sobre el proyecto de biodiésel, el ejecutivo de la Caniob indicó que no se logró avanzar al respecto con el actual Gobierno, pero esperan que se restablezcan reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos para hacer viable el proyecto.
 
Países de la CAN
 
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, mencionó a la ABI que las exportaciones bolivianas se incrementarán sobre todo hacia los países de la CAN, como Colombia, Ecuador y Perú.
 
Apuntó que los productos oleaginosos serán los más favorecidos con el decreto de exportación porque este eliminó los cupos de restricción vigentes antes de la norma. Recordó que el sector oleaginoso, sobre todo la soya, es el principal producto no tradicional que tiene mercados asegurados.
 
Dato
 
1,9 millones de toneladas fue la producción de soya en 2018, cuyo valor exportable alcanzó a $us 806 millones, según datos del IBCE.