La constructora Odebrecht presentó una demanda por 184 millones de dólares contra el Estado ecuatoriano, según denunció el portal informativo Periodismodeinvestigación.com.
Fuente: Expreso
   
Un tribunal de justicia en Guayaquil evalúa la demanda que reclama el millonario pago por el Poliducto Pascuales – Cuenca, obra que tiene 150% de sobrecostos, coimas, es ineficiente, según el referido portal.
 
La demanda está signada con el número 09802-2018 y se trata de un proceso contencioso administrativo, que se tramita en la Corte Provincial del Guayas, en el que busca el pago de US$183’707,371.19 por planillas no canceladas del proyecto Poliducto Pascuales – Cuenca.
 
La fecha para lectura del fallo sería el 14 de enero, luego de varios diferimientos arrastrados desde hace dos años. Odebrecht presentó, según el portal, 77 supuestas pruebas documentales más dos informes periciales con extensa información en sus 26 anexos.
 
La historia de las planillas no canceladas, informa la web, se inició el 9 de marzo de 2018, pocos días antes de que Petroecuador, por presión del vicepresidente Jorge Glas, se vea abocada a culminar el contrato unilateralmente a causa del escándalo de corrupción que estalló en Ecuador y el mundo.
 
Entonces Odebrecht demandó a Petroecuador y el reclamo lo presentó en el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo No. 2 en  Guayaquil. El nuevo director regional de Odebrecht, Mauricio Cruz Lopes, estuvo en Quito, según el medio, y en entrevista con diario El Universo, se refirió a este caso.
 
Cruz señaló que la demanda se había presentado por la terminación unilateral del contrato por parte de Petroecuador, cuyos directivos se negaron en reiteradas ocasiones a encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Inclusive “ofrecimos ayuda para solucionar el problema de diseño, realizado por Caminosca, pero no fue aceptada”, indicó Cruz.
 
El poliducto Pascuales – Cuenca, dice Periodismodeinvestigación, es la segunda obra de corrupción de Odebrecht más escandalosa, después de la inexistente Refinería del Pacífico; ambas tienen elementos parecidos. El primero es que no fue una obra barata y el contrato lo firmó Ramiro Carrillo Campaña, gerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador, hoy también tras las rejas.
 
CUESTIONAMIENTOS
 
Al igual que en el Perú, muchos sectores en Ecuador cuestionan a la justicia por no procesar a la constructora brasileña Odebrecht y exigen al gobierno recuperar una indemnización por los escándalos de corrupción que habría cometido esta empresa en su país.