Asimismo, destacó que el plan para el próximo año será el de rescatar los niveles de producción para así “alcanzar la prosperidad económica del país”, dijo el Ministro.
Fuente: El Universal
  
Caracas.- Tras diversos altibajos en la industria venezolana de hidrocarbruro durante 2019, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Manuel Quevedo, aseveró que 2020 será el año donde el país recuperará los niveles de producción de Pdvsa.
 
Quevedo, afirmó que la industria petrolera regresará “a un nivel histórico”, a raíz de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y Pdvsa durante el año 2019, reseñó AVN.
 
Asimismo, destacó que el plan para el próximo año será el de rescatar los niveles de producción para así “alcanzar la prosperidad económica del país”, dijo el Ministro.
 
“El año 2020 tiene que ser el año del regreso a la industria venezolana a su nivel histórico, la industria petrolera venezolana ha estado bajo un fuerte ataque del gobierno de EEUU, para destruir nuestra economía. En el año 2018 teníamos un millón 500 mil barriles de manera estable”, precisó Quevedo.
 
Sin embargo, diferentes especialistas desconfían que la estatal Petróleos de Venezuela S.A logre aumentar su producción a más de un millón de barriles diarios el próximo 2020, debido al deterioro de la infraestructura y las sanciones económicas de parte de EEUU.
 
La falta de compradores debido a las sanciones, el éxodo de trabajadores experimentados y escasez de diluyentes para la mezcla del crudo venezolano representa un importante desafío para el futuro.
 
Entre los expertos consultados por S&P Global Platts, explican que “la reducción considerable en los períodos de apagón y el cambio de la mejora a la mezcla de crudo extra pesado, permitió a Pdvsa detener una caída de producción constante observada durante todo el año”, a la vez que indican que “no hay aumento en la producción. El aumento que hemos visto en las últimas semanas es una ilusión causada por el agotamiento de los inventarios”.
 
“El inventario total acumulado hasta octubre superó los 40 millones de barriles, que gradualmente han ido saliendo a pesar de las sanciones de Estados Unidos. La producción efectiva se mantendrá entre 700.000 y 750.000 barriles diarios”, dijeron los expertos sondeados.
 
Igualmente, otro de los especialistas consultados por Platts estima que restablecer la producción del crudo nacional será complicado a corto plazo, por ello la firma calcula que la producción de petróleo para el final de 2020 podría estar alrededor de 600.000 barriles diarios.
 
Por otro lado, Thomas O’Donnell, profesor de energía y geopolítica en Berlín afirma que existen dos factores que “deprimen” la elaboración de petróleo es “la disminución de la capacidad de Pdvsa para producir crudo y su incapacidad para venderlo”, explicó
 
“La disminución de la capacidad para producir el petróleo se debe al mal estado de las instalaciones por la ausencia crónica de inversiones, la incompetencia administrativa y el hecho que Pdvsa no paga a sus empleados lo suficiente como para que puedan ir a trabajar”, dijo O’Donnell.