El mercado de la energía renovable en América Latina está registrando un aumento sin precedentes de inversiones extranjeras en nuevas instalaciones, encabezadas por Brasil, Chile y México.
Fuente: EI
   
América Latina experimentó niveles récord de inversión extranjera directa en energía renovable, con 97 proyectos valorados en US$17.8 mil millones, en los primeros 10 meses de 2019 — un marcado aumento en comparación con un promedio anual de 50 proyectos desde 2013 — según fDi Markets, un servicio de datos del Financial Times (FT) que monitorea anuncios de compañías extranjeras sobre inversiones en empleos y en nuevas instalaciones.
 
Por primera vez, América Latina es la segunda región más atractiva del mundo para la inversión extranjera en energías renovables, sólo detrás de Europa, tanto en términos de gasto de capital como en número de proyectos, revolucionando lo que ha sido durante muchos años una carrera de dos entre Europa y Asia-Pacífico, según datos de fDi Markets. Durante este tiempo, Técnicos Consultores, de España, ha sido el inversionista más activo de la región.
 
Aunque Costa Rica genera más del 95 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables, los países más grandes de América Latina han atraído, como es lógico, la mayor inversión.
 
De hecho, Brasil, Chile y México se encuentran entre los cinco principales destinos del mundo para la inversión extranjera en energías renovables —en términos de números de proyectos desde enero de 201 — junto con España y EEUU, según fDi Markets.
 
En América Latina, Brasil ha brillado más, pues representa el 40 por ciento de todos los proyectos de inversión extranjera en energías renovables este año, seguido por Chile (29 por ciento), México (15 por ciento) y Colombia (6 por ciento), con flujos de capital que muestran una jerarquía similar.