A partir de la actualización en las retenciones también se verán afectados los productos vinculados a la energía.
Fuente: Perfil
   
Argentina aumentó los impuestos a las exportaciones de crudo, en un golpe a las empresas que invierten en la vasta formación patagónica de shale del país. El nuevo gobierno de Alberto Fernández desechó un sistema que estableció un impuesto de 4 pesos (6 centavos de dólar) por dólar. Ahora, los exportadores de petróleo pagarán una tasa fija de 12%, según un análisis del decreto de Daniel G. Gerold, consultor energético en Buenos Aires. Un portavoz de la Secretaría de Energía no pudo aclarar de inmediato la nueva tarifa.

El aumento de los impuestos a la exportación tiene como objetivo reducir los precios del combustible en el país, impactando el complejo sistema de precios que dicta cuánto pagan las refinerías nacionales por el crudo. Fernández hizo campaña sobre la regulación de los precios de la energía. Nielsen canceló sus reuniones con inversores Argentina y la perforadora estatal YPF SA desean estimular la inversión en Vaca Muerta para atraer dólares extranjeros e impulsar una economía en dificultades.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, designado por Fernández, ha estado trabajando en legislación para proporcionar incentivos a los exploradores de shale. Variables tranquilas: cómo se movió la economía en la primera semana de Alberto Compañías petroleras, incluidas Royal Dutch Shell Plc y Vista Oil & Gas se han quejado de los impuestos a la exportación porque reciben menos por su producción en Argentina en comparación con otros países. Chevron Corp. ganó algunas exenciones de los impuestos cuando se comprometió a perforar shale en 2013.