La explotación de Vaca Muerta tiene en vilo a un buen número de empresarios y afecta directamente al futuro económico de la Argentina. 
Fuente: Agencias
  
En base a las cifras que se manejan por el momento, los especialistas basan la proyección del yacimiento en la formación Permian, ubicada al oeste de Texas. Es que sus datos registran que en 2011 se producían un millón de barriles de petróleo anuales y hoy ya son cuatro millones diarios. Lo llamativo es que en aquel año se abrió la primera oficina neuquina y hasta hoy se consiguen 500.000 barriles por año.
 
¿Qué debe suceder para mejorar? Los empresarios coincidieron en el II Forum Nacional de Energía en que hay muchos aspectos a optimizar y varios factores que influyen en un estancamiento o crecimiento lento.
 
Daniel de Nigris es el responsable de ExxonMobil Argentina y explicó: “El incremento en Estados Unidos fue dramático y ahora están cerca de autoabastecerse. Le podría pasar a nuestro país, ya que tenemos un reservorio de clase mundial y estamos logrando niveles de productividad que pueden competir con los mejores pozos de las cuencas de Estados Unidos”.
 
Sin embargo, hay una traba importante: los costos. Horacio Marín, director general de Exploración y Producción de Tecpetrol, fue directo a los números para ser claro: “Un pozo en el yacimiento Fortín de Piedra es entre un 30 y un 35% más caro que en Estados Unidos. Necesitamos tres cosas para que existan los volúmenes que esperamos de producción de petróleo y gas. El primero es que se estabilice la macroeconomía para que haya financiamiento; el segundo es una legislación sobre Vaca Muerta para que haya largo plazo; y el tercero es mejorar la logística y la productividad”.
 
Para profundizar en esta problemática, Marcos Browne –vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF– graficó cuáles son los volúmenes de gas y arena necesarios para fracturar un pozo de tres kilómetros de profundidad y otros tantos de largo-horizontal. “Por cada uno se necesitan 350 camiones de arena y 1200 de agua. O sea, por cada locación donde se perforan cuatro pozos, necesitamos 6.000 camiones transportando cosas durante un estimado de 60 o 90 días. Hay que hacerlo de manera eficiente”, detalló.
 
Quien brindó una información esperanzadora fue Oscar Sardi. El CEO de TGS contó que “ya hubo una presentación de ofertas y la licitación está prevista para el 31 de marzo”, en referencia a la construcción de un gasoducto que lleve la producción de Vaca Muerta a los centros de mayor consumo.
 
También en el foro organizado por el Grupo de líderes empresariales (LIDE), Martín Genesio –CEO de AES-, exigió: “Los recursos se aprovechan dentro de una ventana de tiempo y es hora de que empecemos a definir algunas cuestiones”. Quien coincidió con una parte de este discurso fue Mariano Gargiulo –vicepresidente de la región Sudamérica de Baker Hughes-: “Necesitamos reglas de juego y confianza a largo plazo para que las inversiones estén”.