La mayoría de ellos espera que la coalición de 24 países, que redujo la producción en 1,2 millones de barriles por día este año para evitar un exceso, decidirá prolongar sus límites de suministro existentes hasta mediados de 2020.
Fuente: Panorama
  
Las expectativas de que la OPEP y sus socios hagan recortes más profundos a la producción de petróleo se han evaporado. Solo uno de cada 35 analistas y operadores en una encuesta global realizada por Bloomberg predijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordarán una nueva reducción cuando se reúnan la próxima semana.
 
La mayoría de ellos espera que la coalición de 24 países, que redujo la producción en 1,2 millones de barriles por día este año para evitar un exceso, decidirá prolongar sus límites de suministro existentes hasta mediados de 2020.
 
Eso es un cambio desde el comienzo de este mes, cuando las promesas del grupo de hacer “lo que sea necesario” para equilibrar los mercados inspiraron las expectativas de nuevas acciones en una minoría más considerable. En aquel entonces, nueve de 38 anticipaban un recorte más profundo. Mucho ha cambiado desde entonces.
 
Arabia Saudita, que ha sido una de las fuerzas impulsoras de la coalición, no ha intentado acorralar a otros miembros para que tomen medidas más vigorosas. Riad sigue frustrada porque ha reducido la producción más del doble de lo que el reino prometió en el acuerdo de este año, mientras que otros como Irak y Nigeria no han cumplido con sus compromisos.
 
Rusia, el mayor aliado de la OPEP, no ha cumplido su parte del trato durante gran parte de este año. El país bombeó un promedio de 11.244 millones de barriles al día de crudo y condensado del 1 al 26 de noviembre, según datos del gobierno vistos por Bloomberg. Eso es 54.000 barriles más que su límite bajo el acuerdo con la OPEP+ y, suponiendo que no habrá un fuerte recorte en la producción en los días restantes de noviembre, este se convertirá en el octavo mes en 2019 de incumplimiento de Rusia.
 
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, también señaló que la perspectiva de la organización para el próximo año ha cambiado. A pesar de que el grupo de productores aún ve un excedente de aproximadamente 650.000 barriles por día en la primera mitad de 2020, Barkindo dijo que el contexto económico es “más brillante” y estima que los suministros de shale de EE.UU., el principal rival del cartel, pueden haber bajado sustancialmente.
 
El grupo y sus aliados, que bombean alrededor de la mitad del petróleo mundial, se reunirán en la sede de la OPEP en Viena del 5 al 6 de diciembre para decidir sobre la política que seguirán.
 
Veinte de los 35 que respondieron a la encuesta de esta semana predijeron que las restricciones se prolongarían hasta junio de 2020, cuando la organización probablemente se reunirá nuevamente para una revisión. Ocho predijeron una extensión más larga, ya sea a septiembre o diciembre.
 
Los resultados se presentaron de forma anónima. El único encuestado que esperaba un recorte más profundo predijo una nueva reducción de 300.000 barriles por día, lo que elevaría los frenos colectivos de producción de petróleo de la OPEP+ a 1,5 millones de barriles por día.