El costo total de esta paralización, hasta el 14 de octubre, es de $ 1,32 millones. Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas EP reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1,5 millones de barriles de petróleo acumulados.
Fuente: Expreso
  
Aproximadamente $ 48,37 millones requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación, informó la empresa. Este monto incluye reacondicionamientos, materiales, tuberías, accesorios para pozos, remediación ambiental y ‘stand by’ de torres de perforación, dijo ayer Petroamazonas, a través de un comunicado.
 
La cifra fue dada a conocer tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de 20 campos, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, del 7 al 13 de octubre. Se estima que 101 pozos fueron afectados con el paro, los cuales necesitan reacondicionamientos para reiniciar su operación por un monto cercano a los $ 34 millones. Adicionalmente, se requieren $ 10,11 millones para materiales, tubería y accesorios, con el objetivo de poner en condiciones operativas a los pozos afectados.
 
Sobre la remediación ambiental a las áreas afectadas, los daños alcanzarían los $ 3 millones. Además, se detuvo la totalidad de los taladros de perforación (10 torres que representan $ 35.000 por día) y reacondicionamientos (14 torres por $ 6.500 por día). El costo total de esta paralización, hasta el 14 de octubre, es de $ 1,32 millones. Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas EP reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1,5 millones de barriles de petróleo acumulados.
 
Así, el Estado ecuatoriano dejó de recibir $ 83,39 millones por concepto de ingresos petroleros, considerando un precio del WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, de $ 55 por barril. El 9 de octubre pasado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones desde las 13:00 de este 9 de octubre. Esto, debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas.
 
Debido a esta paralización, la estatal Petroecuador notificó a todas las compañías con las cuales mantiene contratos vigentes relacionados a la comercialización internacional de hidrocarburos, la Declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito. Fuerza Mayor es una cláusula legal que le permite suspender las exportaciones de petróleo sin que los compradores de crudo demanden a la empresa por incumplimientos.