Sin embargo, el Ministerio de Petróleo estima que la caída se debió a que los tanques de almacenamiento están a su máxima capacidad y a las interrupciones ocurridas en el servicio eléctrico nacional.
Fuente: El Universal
  
Caracas.-La producción de petróleo de Venezuela sufrió un desplome, ubicándose en 644 mil barriles por día, según el boletín mensual de la OPEP correspondiente a septiembre de 2019.
 
Un desplome equivalente al 11,42% con respecto al mes anterior, indicó el informe. En términos de la caja de Pdvsa esto representa una caída mensual en los ingresos de 154 millones de dólares.
 
Sin embargo, el Ministerio de Petróleo estima que la caída se debió a que los tanques de almacenamiento están a su máxima capacidad y a las interrupciones ocurridas en el servicio eléctrico nacional.
 
Igualmente destaca que Venezuela produjo 1.326 mil bpd por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd fijada en la reunión de diciembre 2016. Aunque en el acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción del grupo.
 
El director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, considera que “la producción de petróleo de Venezuela tuvo una caída interanual de 43% en el mes de septiembre.” y agregó, que ”si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 535 mil bpd en el último mes de 2019”.
 
Además, de la Cruz, dijo que “en Septiembre, Venezuela exportó 636 mil bpd, según la agencia pronosticadora Tanker Tracker; lo cual es un incremento de 3% con respecto al mes anterior”.
 
Entretanto, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de septiembre que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo en 25 equipos.
 
En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey se ubicó en $ 61,79 el barril en septiembre, un incremento de 25,7% con respecto al mes anterior, mientras que el precio de la cesta venezolana en el período ene-sep promedió $56,63 el más bajo de la OPEP.