De acuerdo a todos los testimonios que recogí en Costa Rica, está comprobado que en los países  en que se ha liberado el combustible al comienzo se dan sendas batallas para que el precio baje hasta un punto de equilibrio en el que la cadena queda integrada.
Fuente: Surtidores
  
El sábado pasado finalizó en la localidad de El Arenal, Costa Rica la 57ma. Edición de la Reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, que en esta oportunidad nucleó a 13 países participantes, incluyendo Uruguay. Daniel Añón , Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, del Uruguay señaló a Surtidores, que uno de los temas más abordados durante la CLAEC, además del ya anunciado sobre la “Descarbonización”, fue el de la regulación del mercado del combustible, así como el modelo de distribución secundaria, tomándose como ejemplo de buena gestión, el modelo uruguayo “situación de la que se dejó expresa constancia por unanimidad en la denominada Carta de Costa Rica, que recoge las conclusiones de cada una de estas reuniones” sostuvo.
 
SISTEMA URUGUAYO, “SANA ENVIDIA”
 
El texto de la Carta de Costa Rica expresa  “las representaciones gremiales gestionarán que las autoridades de sus respectivos países emitan y/o fortalezcan las normas legales y/o técnicas  regulan la comercialización de combustible”. “Reiteramos que más allá del modelo del mercado que se encuentra vigente en nuestros respectivos países, -reseña la Carta-  demandamos del Estado que se prohíba, evite y/o combata la integración vertical y las prácticas de posición de dominio” El documento finaliza expresando que “además, de manera expresa destacamos el modelo de distribución secundaria de combustible que tiene la República Oriental del Uruguay y respaldamos las gestiones de la UNVENU en la defensa del mismo para beneficio de los consumidores finales”
 
LOS QUE ENTRARON QUIEREN SALIR
 
Para el presidente de UNVENU fue una reunión muy importante para Uruguay en la medida de que justamente el modelo que “algunos presidenciables en nuestro país plantean para el combustible, es precisamente del que todos los empresarios de los países que lo poseen quieren salirse. Hoy junto con Costa Rica y Honduras, somos un ejemplo en el continente y todos los países me han comentado; tenernos una sana envidia por Uruguay y sus sistema regulado del combustible”.
 
PRIMERO BAJA PERO DESPUÉS SUBE
 
“Es muy difícil subsistir en un mercado liberado en el que el dominio es de 3 o 4 empresas y cuando cada una marca sus ganancias, sin exigir el mismo precio para todos o un margen de utilidad máximo”, dijo Añon. En otra parte, el directivo afirmó a Surtidores que en la CLAEC muchos países que hoy poseen mercados libres, añoran la posibilidad de la regulación que rige en Uruguay. “De acuerdo a todos los testimonios que recogí en Costa Rica, está comprobado que en los países  en que se ha liberado el combustible al comienzo se dan sendas batallas para que el precio baje hasta un punto de equilibrio en el que la cadena queda integrada, cuando  los precios se disparan” concluyó.