La operadora YPF informó esta mañana que el pozo exploratorio LLLO X-2, que desde el sábado presentaba una fuga de gas, se incendió en horas de la madrugada de este domingo.
TNS LATAM
  
Mientras, se confirmó la llegada de expertos de EE.UU. para asesorar en los trabajos del pozo de Loma La Lata. Los especialistas pertenecen a la empresa WILD WELL CONTROL, que se especializa en el control de este tipo de situaciones en los pozos. El comité preventivo de la Provincia sigue atentamente el caso.
 
A través de un comunicado, la petrolera YPF indicó que «fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una».
 
«Sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección y se han extremado las medidas de seguridad», agregaron desde la compañía.
 
Desde YPF se reiteró que todas las actuaciones fueron comunicadas a las autoridades competentes y que se mantiene el diálogo permanente.
 
El antecedente inmediato de la situación fue lo que ocurrió en Plottier hace unos años. Allí un pozo en producción tuvo una fuga y se incendió. Debieron participar especialistas norteamericanos para poder derivar las llamas y luego sofocarlo.
 
En este caso se trata de una zona sin población, denominada Loma La Lata Oeste. El pozo estaba terminado y conectaba con la formación Vaca Muerta.
 
Por lo pronto, YPF mantendrá el operativo de seguridad hasta contener la fuga de gas en Loma la Lata, a la que esperan controlar en las próximas horas.
 
Llegaron expertos de EE.UU. Los especialistas pertenecen a la empresa WILD WELL CONTROL, que se especializa en el control de este tipo de situaciones en los pozos. Según indicaron, los técnicos van a asesorar y aportar alternativas para abordar la situación.
 
WILD WELL CONTROL es una compañía con sede en Houston (Texas) que ha trabajado para mitigar varios problemas de control de pozos de alto perfil, incluidos los incendios de petróleo de Kuwait y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.
 
En tanto, inspectores de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, continúan abocados a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicio trabajan para controlar la situación.
 
Por el escape de gas, primero, y luego el incendio en el pozo del yacimiento de la empresa YPF, desde la Provincia conformaron un comité preventivo, integrado por las subsecretaria de Energía, Minería, e Hidrocarburos, de Ambiente, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana, y Salud.