El equipo de la secretaría de Energía analiza por estas horas una serie de propuestas para descomprimir la tensión con las provincias productoras de petróleo y las operadoras del sector. Parte del menú fue elaborado por el gobernador Omar Gutiérrez quien hoy le presentará de primera mano las alternativas al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Fuente: Río Negro 
   
En paralelo el equipo de Gustavo Lopetegui recibió ayer a representantes de la industria del refino (downstream) para analizar el abastecimiento y repasar el impacto que el congelamiento de los combustibles por 90 días puede tener en toda la cadena de refinación, distribución y comercialización. Las estaciones de bandera blanca, como se llama a las que no pertenecen a una firma determinada, son las que pueden resultar más afectadas por las demoras.
 
Las medidas punteadas por Gutiérrez buscan repartir los costos del congelamiento y agregarle algo de equilibrio a la medida. Para el gobernador neuquino es clave que la decisión se revise para enviar una señal a los inversores de que se trata de una iniciativa coyuntural que tiene un camino de salida consensuado.
 
En el sector coinciden que, además de transferir todo el costo a las provincias y las compañías del sector, la medida resulta injusta ya que beneficia a industrias que tienen sus productos dolarizados: mejorar su competitivdad por la devaluación y además cuentan con un insumo clave, como el combustible, congelado.
 
Por eso entre el paquete de propuestas se anota la posibilidad de aumentar los naftas y gasoil premium, manteniendo los precios para la súper y el gasoil de grado dos. Otra de las propuestas es descongelar los valores del gasoil mayorista para sectores como el agro, la minería y la pesca, entre otros.
 
También se puso a consideración una compensación a las provincias con la emisión u oferta de compra de un bono de deuda pública. Esta última opción fue una de las propuestas que se le adjudica al titular de YPF, Miguel Gutiérrez, que la semana pasada acercó sus impresiones a la reunión con Nación y las provincias.
 
En resumen la intención de los actores afectados es conseguir un descongelamiento gradual para evitar que el día 91, tras el vencimiento del plazo, el mercado salga a una recompensación inmediata.
 
La relación con Nación se tensó después que Lopetegui ató la revisión de la medida a una eventual mejora en la economía. Ayer Río Negro y Neuquén dieron señales de acercamiento y no presentaron los recursos ante la Corte por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancia y el IVA.
 
Análisis: Cambio de manuales y costos diferidos hasta octubre
 
El gobierno nacional está haciendo uso de un repertorio de políticas para aliviar los bolsillos de los argentinos que va a contramano con lo que fue la construcción del ideario oficial. El reiterado esfuerzo que solicitó el presidente Mauricio Macri para enfrentar los tarifazos, con el justificativo de que rendudarían en una mejor calidad del servicio por mayores inversiones, se desvaneció tras las PASO. Sin embargo el camino se inició mucho antes cuando en marzo se aplicó una suba en cuotas para el gas. El gobierno comenzaba a recoger una valoración negativa de sus políticas pero, seguramente, no tenía la dimensión que las primarias dejaron al desnudo. El equipo de Energía, que cambió tres veces de conductor, no logra convencer al presidente que el camino inicial fue el correcto. Tampoco que el esfuerzo alcanzó para atraer inversiones y mejorar los servicios públicos.