Miércoles, 21 Agosto 2019

La CBHE celebra su 33 aniversario

Hoy la CBHE cuenta con un centenar de compañías afiliadas, las cuales han sido organizadas en 5 grupos dependiendo de la actividad que realizan.

Resultado de imagen para fachada cbhe
DIRCOM-CBHE.-
 
Un 20 de agosto de 1986, representantes de un grupo de empresas bolivianas rubro de servicios y de suministros de materiales y equipos para la industria petrolera del país, funda la Cámara Nacional de Hidrocarburos.
 
El nombre fue cambiado en dos oportunidades: La primera en la gestión 1997-1998, oportunidad en la que adoptó el nombre de Cámara Boliviana de Hidrocarburos; y, la segunda fue en la gestión 2010-2011, cuando se incorporó al sector Energía, por lo cual pasó a denominarse Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), como se le conoce actualmente.


 
Hoy la CBHE cuenta con un centenar de compañías afiliadas, las cuales han sido organizadas en 5 grupos dependiendo de la actividad que realizan.
 
·         Grupo Exploración y Explotación de Hidrocarburos
·         Grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía
·         Grupo Servicios y Suministros especializados en Superficie
·         Grupo Servicios y Suministros especializados en Pozo
·         Grupo Servicios Auxiliares
 
La institución que agrupa al sector privado de los hidrocarburos tiene una plataforma que cuenta con cinco unidades de gestión que están enmarcadas en la presentación de diferentes servicios para sus asociados y para el público en general: CBHE Capacitación, CBHE Eventos, CBHE Publicaciones, CBHE Social y CBHE Virtual.
 
Asimismo, tiene la representación de NFPA, AWS, NSC, Enginezone, entre otras importantes organizaciones mundiales para la capacitación y certificación de personas en diferentes áreas de la industria como: Gestión, Salud y Seguridad, Ingeniería y construcción, Petroleo y gas y cursos básicos de inducción.
 
Por otro lado, la institución es miembro del Consejo Mundial de Energía (WEC), la mayor organización mundial sectorial en términos de representación con más de 90 países afiliados y con más de 100 años de vigencia global.
 
En el plano regional, la CBHE es institución asociada a la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y El Caribe (Arpel), la mayor organización regional de empresas e instituciones sectoriales.
 
La CBHE ha sido pionera en la organización de eventos internacionales de energía en Bolivia desde la década de los 90´s y desde 2008 instituyó su congreso internacional Bolivia Gas y Energía, el cual en 2018 en asociación con las instituciones estatales, Ministerio de Hidrocarburos e YPFB se fusionó en lo que hoy es el Foro y Feria Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

Anualmente la institución organiza diversidad de eventos sectoriales y en particular para sus empresas asociadas con la finalidad de actualización permanente en diferentes temáticas de la industria.
 
La institución, presidida actualmente por Claudia Cronenbold Harnés, tiene sede en Santa Cruz de la Sierra y vive un proceso de transformaciones a la par de la industria local y mundial.