Así lo anunció el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. El miércoles se publicará el decreto de Nación.
Fuente: La Mañana de Neuquen
   
La apertura de sobres por el gasoducto Vaca Muerta-Buenos Aires será en septiembre El nuevo gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires ya tiene fecha de licitación. Este martes, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anunció que el miércoles se publicará el decreto del Gobierno, en el que se anunciará que la apertura de sobres será el próximo 20 de septiembre.
 
“Mañana publicamos el decreto para la primera etapa. Ponemos a disposición 400 millones de dólares del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para quien le sea otorgada la obra a modo de financiación. El 20 de septiembre se abren los sobres con las ofertas”, afirmó el funcionario en Loma Campana.
 
Según pudo averiguar LMN, la adjudicación sería antes de las elecciones de octubre.
 
La obra De acuerdo al decreto de necesidad y urgencia que se publicará este miércoles, se prevé que el nuevo gasoducto, vital para llegar a nuevos puntos del país con el creciente volumen de shale gas de la cuenca neuquina, estaría operativo en el invierno de 2021.
 
Se sabe que la obra costaría en su primera etapa, el tramo que va de Tratayén hasta Salliqueló (Buenos Aires) unos u$s 800 millones. El costo total, con un segundo tramo que abriría paso para envíos de más gas al Litoral, demandaría unos u$s 2000 millones.
 
En el gobierno nacional prevén que parte del costo total de la obra sea financiado con aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses) y que parte de la suma sea aportada por el mercado de capitales, a cargo de la empresa que resulte adjudicada.
 
La obra es considerada crucial para afianzar dos aspectos centrales de la matriz energética y económica argentina. Vaca Muerta, y las operadoras, mostraron con creces el rango de posibilidades a partir de los recursos hidrocarburíferos disponibles.