Aun cuando la producción se ha expandido, la mayoría de compañías de Shale Oil no presentan flujos de caja positivos, por el contrario, están enfrentando dificultades financieras.
TNS LATAM

Aun cuando la producción se ha expandido, la mayoría de compañías de Shale Oil no presentan flujos de caja positivos, por el contrario, están enfrentando dificultades Las compañías operadoras de shaleoil están contribuyendo a establecer records de producción de crudo y gas natural y se han convertido en importantes exportadores. El crecimiento en la producción interna (onshore) de Estados Unidos, desde el primer hasta el último cuarto del año, estará entre 1,1 y 1,2 millones de barriles por día (bpd), lo que equivale a 16 % de incremento en el 2019, esto con base en los análisis de Rystad Energy, compañía de investigaciones independiente y de inteligencia de negocios en el sector energía.
 
Sin embargo, la realidad económica para estas compañías operadoras es que esta aparente bonanza no les ha beneficiado debido a que la producción mundial excedentaria de crudo, ha conducido a una baja en los precios, lo cual ha hecho que muchas de estas empresas están perdiendo dinero y se mantienen a flote financieramente vendiendo activos o adquiriendo endeudamiento.
 
Como se muestra en la figura 2, el mayor aporte en el crecimiento en producción de crudo proviene de la cuenca permiana, la cual es el principal reservorio de Shale Oil de Estados Unidos.financieras.

Figura 2. Proyección de producción de crudo EEUU hasta 2020. Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com

Figura 2. Proyección de producción de crudo EEUU hasta 2020. Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com Figura 2. Proyección de producción de crudo EE.UU. hasta 2020. Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com La mayor producción no necesariamente ha significado incremento en los ingresos. Con base en un estudio realizado en 40 compañías de Shale Oil de EE.UU., en donde se evaluó los flujos de caja para actividades operacionales, se determinó que 9 de cada 10 de estas compañías están afrontando flujos de caja negativos en el primer cuarto (Q1) de 2019. El flujo de caja operacional (CFO), que permite expandir el negocio, reducir deuda o hacer retornos a los inversionistas, ha caído drásticamente de US$ 14 mil millones en Q4 2018 a US$ 9,9 en Q1 2019, ver la figura 3.

 Figura 3. Análisis de flujo de caja de 40 operadoras de shaleoil Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com

Figura 3. Análisis de flujo de caja de 40 operadoras de shaleoil Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com Figura 3. Análisis de flujo de caja de 40 operadoras de Shale Oil. Imagen tomada de: OilAndGasmiddleeast.com En eventos de flujos, de caja negativos, las compañías operadoras en Shale Oil históricamente se han refugiado en el mercado de bonos para financiar sus operaciones. Ahora sin la posibilidad de obtener financiamiento adicional o refinanciamiento de deuda, las inversiones en bienes de capital (CAPEX) deberán verse reducidas.
 
Las proyecciones para el próximo trimestre
 
Muchos operadores están teniendo un momentum en producción luego de la caída estacional durante los meses de invierno. En la medida que los precios mejoran, Rystad Energy prevé que en el segundo cuarto se produciría un incremento en el CFO mientras que el CAPEX se mantendría estable. La mayoría de los productores de shaleoil de Estados Unidos han reducido ligeramente sus deudas de largo plazo al realizar pagos de aquellas obligaciones que pronto llegan a madurez. Esto apoya los objetivos de reducción de endeudamiento.
 
Un beneficio político colateral
 
La producción interna de crudo se ha incrementado en más de 60 % desde 2013 para llegar a más de 12 millones bpd, lo que ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor de crudo y gas natural del mundo a la par que ha reducido las importaciones. Este crecimiento en la producción ha mermado la influencia y los ingresos de los países de la OPEP y de Rusia, esta situación le ha permitido al presidente Donald Trump imponer sanciones a Irán y Venezuela sin el riesgo de incremento en precios de la gasolina o de restricciones en suministro de crudo.