El consorcio planea pasar a desarrollo masivo el área Bandurria Sur en la provincia de Neuquén. 
Fuente: III Corp
  
La UTE YPF-Schlumberger analiza invertir, al menos, 1.000 millones de dólares hasta 2023 para el desarrollo del área no convencional Bandurria Sur, en Vaca Muerta, afirma una fuente. Como parte del plan, el consorcio espera perforar entre 80-100 pozos en los próximos tres años a partir de 2020, después de concluir con la tercera etapa del desarrollo del bloque que estará terminada durante este año, indica la misma fuente. La tercera etapa comprende la realización de ochos nuevos pozos para aumentar la producción a 90.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boed), señala Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF. Otra alternativa bajo análisis es alcanzar los 200 pozos perforados para 2023, con lo que podría duplicar la inversión a 2.000 millones de dólares en el bloque Bandurria Sur, informa una segunda fuente.

La decisión será tomada una vez que se complete el proceso de actual previsto para finales de 2019, señala. El proyecto es parte del programa de la firma controlada por el Estado que prevé el desembolso de 3.600 mil millones de dólares por año en exploración hasta 2023, totalizando 18.000 millones, sostiene una segunda fuente, y agrega que el 69% de esto será para petróleo y gas no convencional, y un 31% para hidrocarbonos convencionales. La UTE espera alcanzar un potencial de producción de alrededor 60.000 boed y 240 metros cúbicos por día (MCD) de gas natural en Bandurria Sur para 2023, detalla la fuente.

El consorcio decidió agregar tres equipos dedicados a esta tarea en 2019 para acelerar el proceso basándose en los buenos resultados y el conocimiento que YPF ya tiene de sus bloques vecinos Loma Campana y La Amarga Chica, explica Giorgi. Para eso, invertirá 300 millones de dólares en el desarrollo de una pequeña parte del área en este año, mientras continuará monitoreando el riesgo al mismo tiempo en las restantes zonas, añade Giorgi. En diciembre de 2018, el gobierno de la provincia de Neuquén multó a YPF con 779.081 dólares debido a un derrame de crudo provocado por el estallido de un pozo en el campo La Caverna, en el bloque Bandurria Sur.

En abril de 2017, SPM Argentina, la unidad local de Schlumberger, y Schlumberger Oilfield Eastern adquirieron el 49% de la participación en derechos de exploración y producción en el área (YPF posee el 51% y derechos operativos). Como parte del acuerdo, la empresa francesa acordó invertir 390 millones de dólares en la exploración del bloque, incluyendo un desembolso de 180 millones para la primera etapa, 180 millones para la segunda parte y 30 millones en el tercer tramo que actualmente se encuentra en proceso de ejecución. La transacción también incluye la selección de Schlumberger como proveedor de los servicios requeridos para el proceso de exploración del área Bandurria Sur de 22743 hectáreas al precio del mercado.