La Planta Incahuasi opera desde 2016 con el inicio de producción comercial de los bloques Ipati y Aquio con una capacidad de procesamiento de gas de 6 MMmcd.


DIRCOM-CBHE

Total E&P Bolivie realizó ampliaciones a la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi con lo cual incrementó su capacidad de producción de 8 a 11 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) incorporando al mismo tiempo el pozo Incahuasi 3.  

Este martes (11.06) se realizó un acto público en inmediaciones de la planta con la presencia de autoridades sectoriales, el presidente del Estado y ejecutivos de las empresas socias del bloque y de YPFB.

Según destaca YPFB en una nota informativa, “la ampliación abarca la instalación de un tanque de almacenamiento de condensado, que aún está en ejecución, y que tendrá una capacidad total de almacenaje de 37.537 barriles de combustibles líquidos (Bbl). Todo esto, debido a que los 11 MMmcd que hoy procesa Incahuasi ya vienen asociados a más de 10.000 barriles de combustibles líquidos”.   

El proyecto global, en el cual se invirtieron $us 160 millones, incluye la ampliación de la capacidad de producción de la Planta de Tratamiento, la interconexión del pozo Incahuasi 3 (ICS-3) y la perforación del pozo Incahuasi 5 (ICS-5), cuya perforación concluyó en abril, según ha informado la compañía operadora Total.

La Planta Incahuasi opera desde 2016 con el inicio de producción comercial de los bloques Ipati y Aquio con una capacidad de procesamiento de gas de 6 MMmcd.

En la ampliación trabajaron más de 1.200 personas estuvieron involucradas en el proyecto, con más de 42 equipos pesados movilizados.  En este sentido, se trabajó con 57 empresas, 28 contratistas y 19 subcontratistas, dedicadas al diseño e ingeniería, transporte, construcción, catering, electricidad, entre otros rubros importantes, detalla Total.

El paquete accionario del bloque está conformado por Total E&P Bolivie (50%), Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco (10%).

El campo Incahuasi fue descubierto en 2004 por Total.

La planta está ubicada en la localidad de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, distante a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (Fin).



LA AMPLIACIÓN DE INCAHUASI EN CIFRAS

·         La ampliación de la capacidad de producción fue desarrollada en 10 meses.  Con dicha ampliación, la planta Incahuasi incrementa la producción de gas a 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 11 MMmcd.

·         El proyecto global requirió una inversión de $us 160 millones.

·         La ampliación para aumentar la capacidad de producción a 11 MMmcd significó importantes modificaciones en la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi.

·         Total innovó con un nuevo equipo (Inline demister), un equipo con tecnología basada en separación ciclónica, que permite asegurar la calidad del gas a salida, evitando así la instalación de separadores fríos adicionales.

·         En el proyecto de ampliación se han utilizado 14 equipos nuevos y 5 equipos modificados.  Se movilizaron 118 toneladas de estructura, 50.625 metros de cables y 60 toneladas de acero. Asimismo, en la construcción se utilizó cerca de 1.000 m3 de hormigón armado y más de 275.000 m3 de movimiento de suelos.

·         Más de 1.200 personas estuvieron involucradas en el proyecto, con más de 42 equipos pesados movilizados.  En este sentido, se trabajó con 57 empresas, 28 contratistas y 19 subcontratistas, dedicadas al diseño e ingeniería, transporte, construcción, catering, electricidad, entre otros rubros importantes.  Asimismo, se emitieron más de 200 órdenes de compra.

Planta de Procesamiento Incahuasi

·         En agosto de 2016, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, ubicada a 250 km. al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio con una capacidad de procesamiento de gas de 6 MMmcd. En ese entonces, la planta recibía el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción:   Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2.  Actualmente se cuenta con la interconexión de un pozo adicional, el ICS-3.

·         La inversión inicial de este proyecto fue de $us 1300 millones.

·         El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional a través del ducto GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por parte de YPFB.

Fuente: Total

Fotos: Gentileza ABI y Total.