Durante los últimos 20 años, en medio del “boom” de los precios del petróleo, ya había indicios de que la situación no marchaba bien en la industria.
Fuente: Efecto Cocuyo
  
“Es una catástrofe nunca antes vista en un país que no haya tenido una guerra o una epidemia”. De esa manera describió Francisco Monaldi, economista y profesor del Instituto Baker de Rice University, el estado actual de la crisis que vive Venezuela y su empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
 
Durante los últimos 20 años, en medio del “boom” de los precios del petróleo, ya había indicios de que la situación no marchaba bien en la industria.
 
Pérdida de mano de obra calificada, falta de inversión en infraestructura y la extracción de recursos fueron algunas de las principales causas que contribuyeron con la caída en la producción de la estatal.
 
“El descalabro del sector petrolero comenzó con el despido de miles de trabajadores a partir de 2003”, recordó el economista durante un foro sobre el sector energético presentado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
 
Desde esa fecha, de acuerdo con las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la extracción de crudo venezolano nunca pudo alcanzar nuevamente su tope de 3.000.000 de barriles diarios de comienzos de la década.
 
En ese período la producción de Pdvsa pasó de 2.897.000 b/d en el año 2000 a solo 768.000 b/d en abril de 2019. Es un descenso de 73% durante los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Además, la caída es la más pronunciada para cualquier país miembro de la Opep.
 
Sin embargo, Monaldi explica que el desplome se ocultó y minimizó por los ingresos que representaron los altos precios del crudo. Describe tres aspectos que condujeron a la disminución:
 
Despido de personal y politización de la empresa. “Sus propiedades se usaron para financiar al Gobierno“.
 
Uso de recursos para sectores distintos al petrolero y aumento de las deudas.
 
Falta de inversión en la industria. “Solo hubo un proyecto que se completó: el bloque Cardón 4, en Paraguaná“.
 
Una crisis generada por una mala gestión
 
Para Monaldi, las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contribuyó a acelerar la crisis en Pdvsa, pero no es responsable de la situación actual.
 
“Ahora tenemos muy poca exportación y la mayoría se va pagando deudas”, precisó. Ello en referencia a los compromisos que las administraciones de Maduro y Chávez contrajeron con el Gobierno de China. Años después, cancelan en un período especial con envíos diarios de petróleo.
 
China ha prestado a Venezuela poco más de $50.000 millones. No obstante, actualmente se adeuda un estimado de $20.000 millones, según la firma Ecoanalítica. Simultáneamente la estatal exporta 50.000 barriles diarios a Cuba, con descuentos, dijo la agencia Reuters.
 
Pero ninguna de esas exportaciones genera divisas al país, y tampoco flujo de caja para Pdvsa. Esto limita aún más sus operaciones, pues carece de fondos suficientes para recuperar la producción.
 
“Para volver a incrementar la producción hasta 3 millones de barriles se necesita una inversión de $60 o 65 mil millones en los campos petroleros. Y otros $30 mil millones en la parte de energía”, calcula Monaldi.
 
Agregó que ese no sería el monto definitivo para la recuperación, sino una inversión inicial para restituir el funcionamiento básico de la industria.