El secretario de Energía de la Nación dijo que eso permitirá pensar en incorporar, a futuro, los dólares que necesita el país. Mayo fue el primer mes, en 12 años, en que no se importó petróleo.
Fuente: Cadena 3
   
El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, destacó este jueves, de visita en la Bolsa de Comercio de Córdoba, que este año habrá equilibrio en la balanza energética y que mayo fue el primer mes, en 12 años, en que Argentina no tuvo que importar petróleo.
 
Lopetegui hizo un repaso del esquema de subsidios que se dio en el país durante los últimos 10 años, teniendo un pico en 2013, en el que hubo una diferencia negativa en la balanza comercial de 6.500 millones de dólares.
 
El funcionario nacional aseguró que, llegando al equilibrio este año, Argentina seguramente podrá pensar en tener una balanza comercial favorable de cara al futuro y, de esa manera, incorporar los dólares que le hacen falta a su economía.
 
En 2014, los subsidios a la energía consumieron un 3,5 por ciento del PBI, según precisó, al tiempo que resaltó que, desde que asumió Mauricio Macri, la electricidad aumentó por ocho y el gas por siete, lo que supone que prácticamente se está cubriendo la totalidad del costo, llegando al 85 por ciento.
 
En la industria, en tanto, ya se está pagando el 100 por ciento de lo que cuesta el gas, añadió el funcionario, y, a pesar de esto, el valor es un 30 por ciento más barato que en Chile y Brasil.
 
Lopetegui se mostró optimista con respecto al futuro, sobre todo pensando en Vaca Muerta, donde el año pasado se invirtieron 4.200 millones de dólares.