La empresa irá por primera vez a la formación shale en el área que hasta ahora era de producción convencional.
Fuente: La Mañana de Neuquen
   
Tecpetrol amplía su mirada sobre Vaca Muerta. Ahora será el turno del área Los Bastos, en cercanías de Senillosa, donde comenzará a realizar perforaciones horizontales y construirá una locación e instalaciones.
 
Se trata de un punto de la cuenca neuquina en el que ya se encuentra, y donde solo había explorado la veta convencional y en gas y petróleo.
 
La decisión se da en un contexto en el que otras operadoras siguieron caminos similares ante un escenario menos estable para la producción de gas: una de ellas es Chevron, que como lo anunció días atrás este diario, buscará dar un nuevo impulso a sus instalaciones en El Trapial, también yendo al horizonte no convencional que cruza uno de las áreas emblemáticas de la historia convencional neuquina, ubicado en cercanías de Rincón de los Sauces.
 
De acuerdo a los datos oficiales de la secretaría de energía de la Nación, en abril pasado, la producción de Los Bastos, toda convencional, fue la siguiente: 2288,620 m3 diarios de petróleo y unos 2960,623 m3 de gas.
 
Por ahora es un desarrollo de baja escala que, de acuerdo a la misma información, cuenta con 23 perforaciones realizadas en busca de gas y otras 88 de petróleo.
 
En 2010, la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía de la provincia había completado la renegociación con Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, de las áreas Los Bastos y Fortín de Piedra. Ambos contratos vencían 2016 y 2017, respectivamente.
 
Todavía no había sucedido el primer desarrollo shale en la cuenca neuquina. Hoy, es otro escenario. Fortín de Piedra se convirtió en los dos últimos años en la principal área productora de gas del país. Llegó a 17,5 millones de metros cúbicos diarios de producción a finales de 2018, si bien luego bajó por varias razones.
 
Entre ellas, la caída en el consumo doméstico, las tensiones que sumó el cambio en el pago de subsidios a la producción del gas de Vaca Muerta (Resolución 46/2017), son parte de un escenario que pusieron un límite a la producción. Es la foto de hoy. Al mismo tiempo, buena parte de las productoras comenzaran a mirar el crudo con mejores ojos: el precio del Brent, en torno a los 70 dólares, vuelve atrayente acelerar los desarrollos shale.