La disposición del presidente de Perú, Martín Vizcarra, a un acuerdo de suministro de gas boliviano para el sur de este país, recibió hoy el apoyo del experto energético Aurelio Ochoa.
Fuente: El Comercio
   
Ochoa, expresidente de la empresa estatal Petroperú y consultor en materia energética, saludó en declaraciones a la prensa local, la postura presidencial a favor de buscar la fórmula que permita concretar el proyecto que impulsan siete regiones del sur peruano y al que está dispuesta Bolivia.
 
La red de gas de Bolivia llega hasta la zona fronteriza con Perú, por lo que será simple el suministro y la exportación del recurso a terceros mercados a través del puerto peruano de Ilo, en el que Bolivia tiene facilidades como alivio a su condición mediterránea determinada por la conquista militar chilena de sus territorios costeros.
 
Según Ochoa, el reciente anuncio del gobierno vecino, de que está dispuesto a acordar el abastecimiento al sur peruano impulsó la idea, una necesidad demandada por gobernadores de esa región, de una red de distribución por los territorios sureños, a los que el recurso llega actualmente con dificultad y a precios altos.
 
Indicó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en el concurso para hacerse cargo de ese suministro y tiene la mayor posibilidad de ganar, porque tiene el gas listo y en la frontera.
 
'El gas natural boliviano entraría a Perú de forma comprimida y en camiones', dijo el experto, al estimar que el abastecimiento podría hacerse efectivo en dos años, tiempo que podría reducirse mucho si la distribución en territorio peruano la asumiera Bolivia, ya que tiene los camiones y la experiencia necesaria.
 
En una visita a la región de Puno, fronteriza con Bolivia, dijo que se estudia además la posibilidad de que el gas llegue a Perú en un gasoducto desde Bolivia, en vista que tomará mucho tiempo abastecer al sur con un nuevo gasoducto desde el yacimiento peruano de gas de Camisea.
 
'Queremos que todas las familias tengan la posibilidad de un gas económico. Hemos visto que a través del balón de gas (envasado) tiene un precio elevado', dijo, al estimar que un acuerdo con Bolivia sería la forma más inmediata para tener energía barata en los hogares.
 
Añadió que conversó con el presidente de Bolivia sobre el tema hace dos años, en una reunión binacional en ese país, y destacó que actualmente el proyecto cuenta con el decidido apoyo del gobernador de la región de Puno (fronteriza con Bolivia), Wálter Aduviri.