Argentina.
Fuente: BAE
  
Santiago Spaltro

Después de que en enero el Gobierno reinterpretara los términos la Resolución 46/2017 que liquida con un precio estímulo la producción de gas no convencional, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint más afectada, decidió recurrir a la Justicia.

La petrolera del grupo Techint presentó ayer una demanda en el fuero Contencioso Administrativo Federal para pedir la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía mediante las cuales se liquidaron pagos provisorios para el gas extraído en Fortín de Piedra. En concreto, la firma con la que el empresario Paolo Rocca se convirtió en poco tiempo en uno de los principales jugadores petroleros de la Argentina, solicitó a la Justicia “el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio” de Energía. La demanda se produjo luego de que Energía rechazó recursos administrativos presentados por Tecpetrol, donde la compañía alegó que dejó de percibir $ 2500 millones -unos u$s 55 millones- por los pagos mal liquidados de agosto, septiembre y octubre de 2018.

En un principio, Tecpetrol había informado que sus pérdidas para todo 2018 llegaría a los $ 5655 millones. La Resolución 46/2017 establecía un precio estímulo de u$s 7,50 por millón de BTU en 2018; u$s 7 para 2019; u$s 6,50 para 2020 y u$s 6 para 2021 para todo el gas no convencional producido por encima de la extracción del último año móvil en los yacimientos aceptados. Lo que pagaría el Estado sería la diferencia entre el precio promedio del mercado y el precio estímulo, lo que llevaría a sacar de las arcas oficiales unos u$s 1200 millones este año, cifra que complicaría la reducción del déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, Lopetegui junto con Nicolás Dujovne, su jefe directo en el Ministerio de Hacienda, limitaron la entrega de fondos a unos u$s 700 millones. La modificación en las reglas del juego no solamente afectó a Tecpetrol, sino a otras grandes petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Wintershall. Incluso, estas empresas apoyaron el cambio en la forma de liquidación de la Resolución 46, ya que el ingreso del gas de Tecpetrol impulsó una fuerte baja del precio promedio. La oferta excedente de gas natural no encontró su demanda ni en las centrales termoeléctricas (por las bajas temperaturas), ni en la industria (por la recesión), ni en los hogares (por el aumento de las tarifas). Así, por caso, YPF informó la semana pasada que durante el primer trimestre de 2019 su producción de gas cayó un 20% interanual, mientras que el total nacional crece un 5 por ciento. La petrolera estatal tuvo que cerrar la inyección de gas natural en yacimientos convencionales, una de las razones que la llevó a perder $ 8153 millones en el comienzo de este año.

Tecpetrol invirtió más de u$s 1900 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta a partir de 2017. Según sostienen, su aporta extra de gas natural contribuyó a “bajar el costo de la energía en el país” y permitió en 2018 un ahorro al Estado en importaciones de combustibles más caros por u$s 2000 millones. En la práctica, se profundiza la grieta entre Rocca y el Gobierno de Mauricio Macri, con relación tirante incluso antes de la experiencia Cambiemos.