Bolivia y Paraguay buscan fortalecer el comercio bilateral e impulsar la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante la creación de la primera Cámara Binacional de Comercio e Industria.
Redacción central / Cambio - PL - 
  
“La Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya (...) nos abre las puertas a la hidrovía de la Cuenca del Plata, al comercio que se viene y también a los proyectos de Gobierno a Gobierno, en los que se puedan generar acuerdos públicos y privados”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando Kempff.
 
Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentaron ayer la nueva cámara binacional junto a la Embajada de Paraguay.
 
Según explicaron las autoridades, el objetivo es generar una balanza comercial en el futuro que sobrepase los $us 500 millones entre ambos países.
 
“Creemos que con estas cámaras que estamos creando vamos a generar proyectos de gran importancia para poder pasar los 500 millones de dólares (...), se va a compensar con los nuevos proyectos y el comercio se va a incrementar entre ambos países”, añadió Kempff.
 
En la actualidad, Bolivia importa del Paraguay alrededor de 80 millones de dólares y exporta unos 50 millones de dólares.
 
La directora general de Acuerdos Comerciales de la Cancillería, Gabriela Orosco, aseguró que la creación de esa cámara binacional impulsará la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio exterior boliviano.
 
“Existe mucho interés en desarrollar la hidrovía, que busca una alternativa para nuestro comercio (...) para eso se han realizado varios encuentros a alto nivel”, explicó la directiva.