En Bolivia, los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE)   para 2019 se elaboraron con un valor del precio del petróleo de 50,25 dólares.
AFP/ Nueva York
 
El barril de petróleo subió ayer  a su mejores precios desde noviembre de 2018 gracias al impulso de la actividad industrial china y una levemente menor producción estadounidense de crudo.
 
 El barril de Brent del mar del Norte para junio cerró a 61,59 dólares en el mercado de Londres tras ganar 1,45 dólares respecto al viernes. En Nueva York el barril de WTI (de referencia en Bolivia)  en los contratos a mayo ganó 1,43 dólares a 69,01.
 
El mercado operó apoyado por indicadores de China que mostraron que su actividad manufacturera de marzo fue la mejor en ocho meses lo cual hace pensar en una más rápida recuperación de la segunda economía mundial.
 
 Bill O'Grady, analista de Confluence Investment, calificó de “excelentes” los datos de China, aunque  otros expertos fueron más cautelosos. “Aún nos parece muy prematuro decir que la economía china vuelve a echarse a andar”, advirtió Caroline Bain, analista de Capital Economics.
 
 Señaló que otros indicadores, como las ventas domésticas, están siendo débiles.    Por el lado de la oferta, Estados Unidos, primer productor mundial, extrajo un poco menos petróleo en enero que en diciembre tras haber batido récords de producción en los meses previos. Produjo 11,7 millones de barriles por día  en enero; lo que significa una baja de 0,8% respecto al mes previo!, dijo la agencia estadounidense de Energía.
 
En Bolivia, los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE)   para 2019 se elaboraron con un valor del precio del petróleo de 50,25 dólares.