Un relevamiento de la cartera que dirige Dante Sica registró que el 65% de ese monto se concentró en petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería.
Fuente: Cronista
   
Si bien en 2018 el ritmo de inversión tuvo una fuerte desaceleración producto de la crisis cambiaria, un relevamiento que llevó adelante una agencia del Ministerio de Producción registró para el año pasado anuncios de desembolsos por un total de u$s 30.400 millones.
 
De acuerdo con el Monitor de la Inversión, que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en diciembre de 2018 los anuncios de inversión superaron los u$s 5.700 millones. "Este monto cuadriplica el de noviembre y marca así una fuerte recuperación frente al mes anterior", sostiene el informe, que a su vez, asegura que desde 2016 hubo anuncios de inversión por más de u$s 135.000 millones.
 
Las provincias en las que más crecieron los anuncios Según la AAICI, la Argentina registró el año pasado unos 303 proyectos de inversión por un total de u$s 30.400 millones. Las provincias en las que más crecieron los anuncios fueron Misiones (+200%), Entre Ríos (+125%), Salta (+100%), Catamarca (+85%) y Córdoba (+50%). Mirá también Los efectos negativos del ajuste contable sin la pata impositiva A nivel sectorial, los desembolsos se concentraron en proyectos de petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería que, en conjunto, representan el 65% del total, unos u$s 20.000 millones.
 
 "En 2018 algunos sectores como petróleo, gas y energías renovables mantuvieron su dinamismo y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario", dijo Francisco Uranga, director General de la AAICI.
 
 La AAICI destacó que la inversión creció 2% en los primeros nueve meses de 2018 y "constituyó el componente más dinámico del PBI (Producto Bruto Interno)". "Si bien este indicador había mostrado mayor dinamismo, sobre todo en el primer trimestre del año, a partir de la segunda mitad de 2018 se produjo una desaceleración como consecuencia de la inestabilidad cambiaria, que llevó a los inversores a aguardar un escenario más propicio para continuar con sus proyectos", destacó el informe de la AAICI. Otro dato que destacó el relevamiento es que en diciembre hubo 24 anuncios de inversión que vinieron principalmente de compañías de Brasil, Francia, Estados Unidos y Canadá. Bienes de capital Por otro lado, en diciembre hubo importaciones de bienes de capital por u$s 580 millones, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (principalmente tractores y cosechadoras) y equipo utilizado en la construcción (topadoras, excavadoras, entre otros), mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica. En el año, las importaciones de maquinaria y equipo, un componente asoaciado al nivel de inversión, se redujeron un 3%.