Viernes, 08 Febrero 2019

Inspeccionan avance de instituto nuclear

Los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de Rusia, Vladimir Sprinchan, inspeccionaron ayer el avance de obras de los institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer, y del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn).
FUENTE: CAMBIO

Después de su visita acompañados por el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez, coincidieron en que el Estado Plurinacional se pondrá a la altura de los países más avanzados en la salud, la producción alimentaria y la investigación científica. “Me quedé gratamente sorprendido por los avances en El Alto, esto muestra el excelente trabajo en conjunto tanto de la Aben como de Invap (empresa argentina a cargo de la construcción del instituto).

Estos centros pondrán a Bolivia a la altura de los países más desarrollados de Sudamérica y de Europa, principalmente en el área de la salud”, precisó Álvarez. En tanto, el diplomático ruso Sprinchan señaló que el Estado avanzará en la producción de radioisótopos y radiofármacos, necesarios para exámenes de diagnóstico preventivo, control y seguimiento de enfermedades cancerígenas, cardíacas y neurológicas.

“Con este centro se ingresará en el círculo de países avanzados tecnológicamente a nivel mundial. Aclarar que esto no es una estación eléctrica nuclear, es un centro de investigación, de ingeniería, que dará a Bolivia la posibilidad de usar la tecnología nuclear pacífica en varias ramas del desarrollo”, sostuvo.