El protocolo fitosanitario firmado por el ministro César Cocarico en China, allana el camino para una futura venta de soya a China. También se abordó el tema de la exportación de carne bovina.
FUENTE: EL MUNDO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, firmó el miércoles un protocolo fitosanitario para la exportación de soya a China. Con esto se allana el camino para una futura exportación del grano boliviano. La suscripción del documento sanitario se hizo con la Administración General de Aduanas de China, en presencia también del director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

“Ahora Bolivia no solo produce, ahora también exporta”, escribió Cocarico en su cuenta de Twitter, a tiempo de señalar que la firma se hizo por mandato del presidente Evo Morales. La firma del protocolo involucra aspectos fitosanitarios y de inocuidad alimentaria, además se firmó un memorándum de entendimiento entre las representaciones de ambos países sobre cooperación sanitaria y fitosanitaria.

El objetivo de los documentos firmados, que por el lado chino fue sellado por Jiwen Zhang, vicepresidente de la Administración General de Aduanas, es buscar el fluido y sano desarrollo del comercio bilateral de animales, productos animales y subproductos, plantas y productos vegetales. La visita del ministro César Cocarico fue también propicia para abordar temas relacionados con la visita de una misión técnica a Bolivia para habilitar la exportación de carne y afinar detalles para la certificación fitosanitaria de castaña y sésamo.