Además del fluido intercambio comercial que existe entre Paraguay y Argentina, ambos países deberían de trabajar en generar mayor capacidad para la producción de energía, resaltó el embajador del vecino país, Héctor Antonio Lostri, durante una evaluación del año realizada en la sede diplomática ante los medios de prensa paraguayos.
Fuente: Última Hora
   
“Creo que entre Paraguay y Argentina hay muchísimo más por crecer, por sobre todo lo que tienen hasta ahora, y es básicamente con la cuestión de la energía. Paraguay tiene que consolidar su red de distribución interna, por lo que ambos países lo que tienen que hacer es ir generando mayor capacidad de producir energía”, estimó el diplomático argentino.
 
Agregó que la energía es vital en la contribución del desarrollo, “y Paraguay tiene mucha energía y debe tener la capacidad de poder distribuirla dentro de su territorio”, sentenció Lostri.
 
pide más producción. El diplomático argentino decidió dejar atrás la diplomacia para cuestionar en cierta medida lo que a nivel local se da en denominar la mentalidad paraguaya del conformismo.
 
Lostri dijo estar consciente de que sus declaraciones pueden caer mal a nivel interno, pero no quiso dejar de lado la oportunidad de cuestionar el modo de pensar y actuar de que “como consumimos poco, producimos poco”.
 
“El concepto de ‘como usamos poco, no necesitamos producir más’ atrasa varias décadas, es de otro momento histórico del mundo. Eso es como decir: ‘bueno, para qué exportamos soja, si con un décimo de lo que producimos, todos los de mi país comemos’. Creo que a nadie se le ocurriría tener ese planteo desde el punto de vista económico”, aseveró.
 
Agregó que con la energía pasa exactamente lo mismo, por lo que Paraguay debe saber dejar de lado esa forma de pensar y aprovechar el gran horizonte que aún tiene por crecer en materia energética.
 
“Paraguay está en condiciones de poner la oferta por delante de la demanda, cosa que la mayoría de los países de la región no lo pueden hacer. Está siempre intentando llegar a lo que le están demandando y está llegando siempre más tarde y Paraguay es un hub dentro de la situación económica del continente, es cuestión de tiempo”, concluyó Lostri.